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Documentan mal desempeño del Ministerio Público capitalino

Falta profesionalización del personal y aún prevalece corrupción: CDHDF
Viernes 06 de octubre de 2006 Claudia Bolaños | El Universal

El mal desempeño de los ministerios públicos es la principal queja presentada contra la Procuraduría capitalina en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con la comisión, de enero a septiembre se registraron mil 870 quejas por detenciones arbitrarias, obstaculización a ser informado del proceso penal, deficiencia en la fundamentación del proceso, negativa de asesoría, obstaculización a recibir servicio médico o sicológico, entre otras denuncias.

El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, consideró que la situación en los ministerios públicos hace evidente la falta de capacitación y profesionalización de los empleados ministeriales, así como la corrupción que aún prevalece en las agencias.

La CDHDF urgió a rediseñar las políticas públicas que se toman respecto al trabajo de la Policía Judicial, pues sólo 20% de las detenciones que hace la dependencia son producto de una investigación, el resto son en flagrancia.

De las denuncias levantadas ante la CDHDF contra la Procuraduría, 80% se refieren al mal desempeño del Ministerio Público.

Durante 2005 se presentaron 3 mil 88 quejas contra la dependencia capitalina.

La negativa de asesoría sumó mil 66 casos, mientras las quejas por obstaculización de las garantías del proceso ascendieron a 813.

En uno de varios casos, Salvador Alba, de 37 años, relata su paso por el Ministerio Público ubicado en la delegación Venustiano Carranza. "Fue una verdadera pesadilla", recuerda. En esa ocasión estuvo a punto de pasar de víctima a victimario.

Tras ser asaltado, acudió a la agencia, pero por no haber médico legista su denuncia la inició 24 horas después. Un agente le sugirió ir al Hospital Balbuena para que le valoraran un golpe, pero antes le recomendó: "No les digas que te mandamos porque se enojan".



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