aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da TEPJF triunfo electoral a PANAL en municipio morelense



Cuernavaca, Mor. | Jueves 05 de octubre de 2006 Justino Miranda/corresponsal | El Universal22:11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dar el triunfo electoral al Partido Nueva Alianza en el municipio de Tetela del Volcán, y revocó la decisión de los magistrados electorales de Morelos que habían quitado la alcaldía al PANAL para reasignarla al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Efraín Rodríguez Pérez.

Francisco Santillán Arredondo, dirigente estatal del PANAL, informó que los magistrados del TEPJF finalmente revisaron a detalle el expediente y confirmaron que el candidato de Nueva Alianza, Mario Soberanes Pérez, ganó la contienda del pasado dos de julio.

Santillán Arredondo, dijo que el fallo definitivo pone en tela de juicio la integridad del magistrado estatal, Juan Torres Sanabria, quien revocó el pasado 13 de septiembre la constancia de mayoría al abanderado del PANAL al detectar errores aritméticos en la suma de los sufragios de una casilla, que obraron finalmente en perjuicio del Panal.

En realidad, dijo el líder estatal del PANAL, los integrantes del Consejo Municipal Electoral (CME) cometieron el error porque invirtieron las cifras de dos casillas, pero eso no fue revisado por el magistrado estatal.

A las 72 horas de que el TEE emitió ese fallo, los magistrados Pedro Luis Benítez Vélez y Ángel Garduño González, presentaron en sesión de pleno un ?voto aclaratorio? en el cual consideraron que el escrutinio de las 20 casillas instaladas en Tetela arrojó realmente como ganador de la contienda al candidato del Panal.

Los magistrados aclararon que cuando el CME) de Tetela realizó el conteo de votos de las casillas invirtió los resultados que le correspondían a la casilla 700 con la 701 contigua. A la primera le adjudicaron 179 votos y a la segunda 284.

En el recuento se encontró que los 284 votos que se habían acreditado a la casilla 700 estaban en la 701 y los 179 validados para ésta se encontraban en la 700.

Sin embargo, explicó Benítez Vélez, como la coalición solo impugnó la casilla 701 el magistrado ponente Juan Torres Sanabria no entró al análisis de la 700 y restó 105 votos a Nueva Alianza, los cuales fueron sumados a la coalición que pasó de 2 mil 72 votos totales a 2 mil 141, mientras que el Panal redujo sus números de 2 mil 151 a 2 mil 46.

Finalmente los magistrados enviaron su ?voto aclaratorio? al TEPJF que ya tenía en análisis la impugnación del PANAL respecto a la decisión del magistrado Torres Sanabria, y el fallo definitivo favoreció a Nueva Alianza.

dm



PUBLICIDAD