aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregarán senadores a Calderón propuesta de reforma migratoria

La propuesta elaborada en la pasada Legislatura por el entonces diputado federal del PRI, Roberto Pedraza, contempla una reforma que permita a las entidades federativas de México signar acuerdos regionales con sus homólogos de EU para la contratación de migrantes
Ciudad de México | Domingo 01 de octubre de 2006 Notimex | El Universal09:42

Senadores del PRI entregarán al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, una propuesta de reforma migratoria mediante la cual podrían evitarse cientos de muertes de mexicanos y terminar con el tráfico de indocumentados.

La propuesta elaborada en la pasada Legislatura por el entonces diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Pedraza Martínez, contempla una reforma que permita a las entidades federativas de México signar acuerdos regionales con sus homólogos de Estados Unidos para la contratación de migrantes.

?Intentamos desde el Senado revivir esta iniciativa denominada Por Una Migración Ordenada entre México y Estados Unidos, mejor conocida como 10-2 y 5-1 la cual se encuentra guardada en el algún escritorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde hace tres años?, lamentó su autor.

El ahora senador suplente dijo en entrevista que se prevé el consenso de más senadores de todos los partidos para entregar la propuesta al presidente electo e impulsar desde el principio de su administración una verdadera agenda nacional en el tema migratorio.

La propuesta establece que además de los acuerdos regionales o interestatales, se promovería la ?certificación? de los emigrantes mexicanos, para evitar que se les acuse de delincuentes y con ello también acabar con las bandas de ?polleros?.

?El sexenio del presidente Fox fue el de las cuentas alegres en materia migratoria y al final terminas con la construcción de un nuevo muro, vigilado por militares?, expuso Pedraza Martínez.

Deploró que la iniciativa elaborada por diputados federales y consensuada por toda la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura haya sido desechada primero por el titular del Ejecutivo y después por el canciller Luis Ernesto Derbez.

Recordó que la propuesta del Congreso mexicano establecía la ?certificación de migrantes?, la posibilidad de realizar convenios migratorios entre estados de los dos países, un esquema de trabajo temporal y el pago de fianzas que garanticen que los trabajadores mexicanos regresen al país.

?Se dilapidaron seis años de la actual administración en reuniones de presidentes de ambos países en sus ranchos, de diálogos de amigos, de impulsar el endurecimiento de las medidas migratorias, pero no en una verdadera reforma en el tema que frene las más de 500 muertes de mexicanos en la frontera común?, agregó.

grg



PUBLICIDAD