El accidente en la mina Pasta de Conchos, las nuevas expresiones de sangre y fuego del narcotráfico, el conflicto minero de Lázaro Cárdenas y los problemas que se viven en el estado de Oaxaca, son algunos de los hechos que marcan el día a día del equipo de corresponsales de la sección Estados de EL UNIVERSAL.
Todos ellos celebraron en una amena velada su decimonovena reunión, acompañados por Juan Francisco Ealy Jr., vicepresidente ejecutivo de El Gran Diario de México, Juan Carlos Ealy, consejero delegado, Raymundo Riva Palacio, director general editorial de EL UNIVERSAL Gráfico, así como Rubén Álvarez Mendiola, director de Información de EL UNIVERSAL, y Martha Eugenia Ortiz Elizondo, editora de la sección Estados.
En representación del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr. dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la labor que desempeñan los corresponsales.
"Ninguno de nuestros corresponsales ha cedido a las represiones de los grupos más violentos que desean silenciarlos y callarlos. Tienen un compromiso con la información y con nosotros.
"En EL UNIVERSAL, con ustedes, no podemos ni vamos a fallar a nuestros lectores. Estamos para servir a la comunidad y exponer desde los ángulos más variados y contrastantes las diferentes verdades de la realidad. No pretendemos tener la verdad absoluta, pero sí nos enorgullece la pluralidad de nuestra información y la decisión innegociable de abrir nuestras páginas a todas las voces.
"Nos llena de orgullo y satisfacción verlos a todos aquí, quienes nos ayudan a reflejar ese enorme mosaico de figuras y situaciones, de hechos y acontecimientos, que van haciendo la crónica diaria de un país en movimiento y ebullición... sin ustedes sería difícil poder dar constancia de sucesos que marcan el rumbo de nuestra sociedad. Por ello, agradezco su esfuerzo y entrega diaria para que en conjunto sigamos fortaleciendo nuestra industria y el liderazgo que nos caracteriza."
Por su parte, Martha Eugenia Ortiz Elizondo presentó a los corresponsales que por primera vez acudieron al encuentro: Mireya Blanco Rubio (Guadalajara), Diana González Varillas (Cancún), María Irma Mejía Martínez (Zacatecas), Teresa Ramírez Ojeda (Tlaxcala), Gladys Rodríguez Navarro (La Paz, Baja California Sur), Patricia Montoya Osuna (Ciudad Obregón, Sonora) y Juan Cedillo Guerrero (Monterrey).
Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la entrega de reconocimientos a quienes se destacaron en sus coberturas: Hilda Fernández (Pasta de Conchos), Rafael Rivera (conflicto en Lázaro Cárdenas), Gerardo Altamirano Zárate (conflicto magisterial en Oaxaca).
Además se entregaron cuatro reconocimientos más a quienes se destacaron por su desempeño: Óscar Gutiérrez, Laura Chantal Reyes, Adriana González y Juan Jaime Márquez.
La parte más agradable de la velada fue la rifa de obsequios, de los cuales el más importante fue un auto, que ganó Teresita Ramírez, corresponsal de Tlaxcala.