08:22
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, insistió en que continúa a la baja la incidencia delictiva durante la administración actual, pese a la actuación de comandos armados registrada en las últimas semanas.
En conferencia de prensa Encinas Rodríguez justificó la presencia de dichos grupos al argumentar que se trata de nuevas modalidades en la comisión de delitos.
Lamentó la presencia de grupos organizados, con armamento y prácticas nuevas del crimen organizado, los cuales deben ser combatidos, aunque según él los casos de homicidio e índice delictivo en general han disminuido.
Encinas expuso que se investiga a esas organizaciones y se tienen pistas para identificarlas y desmantelarlas.
Explicó que las autoridades federales y locales tienen grupos calificados y capacitados para enfrentar al crimen organizado, pero se requiere de una mejor coordinación para enfrentar a ese tipo de grupos delictivos.
Consideró que deben fortalecerse las tareas de inteligencia y depurar los cuerpos policiacos de todas las áreas del gobierno que pudieran presentar síntomas o signos de vinculación con ese tipo de personas.
Precisó que se cuenta con un mecanismo de coordinación y de manera conjunta con el gobierno federal, a través del Cat Metropolitano, se trabaja en operativos contra el narcotráfico, la piratería y mantendrán ese nivel de coordinación.
Al cuestionarle si es necesario solicitar apoyo a las autoridades federales opinó que deben hacerse operativos dirigidos y no atacar de manera indiscriminada, porque las acciones han arrojado resultados específicos y debe mantenerse la misma estrategia.
Luego del asesinato durante un intento de robo de Jaime Perches, colaborador del gobierno de la ciudad, lamentó la presencia de grupos delictivos también en casos como el asalto de un cajero en el hospital Magdalena de las Salinas, y el pasado lunes en las inmediaciones de la calle Bolivia y Del Carmen.
Detalló que en el caso del asalto a la camioneta de valores en las calles de Bolivia y Del Carmen se tienen resultados y confió en que conduzcan al desmantelamiento de este tipo de grupos.
En otro tema informó que solicitó investigar la situación tras la inauguración del parque del Mestizaje, en la delegación Gustavo A. Madero, donde tras retirarse del lugar fue desmantelado y se sacaron los juegos infantiles.
Advirtió que es una falta de respeto al jefe de gobierno y principalmente a la comunidad, por lo que pidió se verifique el caso y resolverlo de inmediato porque se dieron los recursos y se hicieron las adquisiciones para el inmobiliario.
Por otro lado subrayó la importancia de contar lo antes posible con los libramientos viales de los arcos norte y sur, que permitan tener los accesos para unidades de transporte de carga y evitar el paso de ese tipo de vehículos al interior del Distrito Federal, donde se han registrado accidentes.
Acerca del frente que se formó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) confió en que sea aprovechado en beneficio de la ciudad, e impulse iniciativas en función del interés general que permitan contar con un mejor marco legislativo y la consolidación de un proyecto de alto contenido social.
mvc/grg