aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gasto educativo en indígenas es hasta 12 veces menor

El Estado gasta en promedio en educar a un niño de primaria en México 8 mil 100 pesos por año, pero en zonas indígenas, la erogación llega a ser de sólo 700 pesos
Lunes 25 de septiembre de 2006 Nurit Martínez Carballo | El Universal

El Estado gasta en promedio en educar a un niño de primaria en México 8 mil 100 pesos por año. Pero en zonas indígenas, la erogación llega a ser de sólo 700 pesos, es decir, 12 veces menos que la media nacional.

En cuanto a entidades, Jalisco destina 16 mil pesos. Puebla, en el otro extremo, apenas gasta 5 mil 300 pesos por niño.

Pago de maestros, mantenimiento, libros y materiales incluyen ese gasto, de acuerdo con información dada a EL UNIVERSAL por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

La situación no sólo es por falta de normatividad para distribuir el presupuesto, sino de "negociaciones" entre el titular de la SEP con los estados y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Influye el "cabildeo" o "simpatías" de legisladores con gobernadores, de funcionarios federales con los municipales y hasta las "sugerencias" de la Presidencia, dicen Olac Fuentes Molinar y Gilberto Guevara Niebla, ex funcionarios de la SEP.

Coinciden que el sistema de financiamiento y operación requiere una "reforma estructural" en que los estados deban rendir cuentas del dinero que reciben para que se garantice su aplicación en la educación.

Se requiere, señalan, mecanismos de negociación con el sindicato que acaben con la doble presentación de pliegos petitorios (uno federal y otro por entidades), y que se compare la distribución de recursos públicos con la eficacia educativa de estados, municipios y escuelas.



PUBLICIDAD