aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece Fox a Bush extraditar más narcos

Se compromete a trabajar "a todo vapor" contra la inseguridad

Los presidentes de México, Vicente Fox, y EU, George Bush, compartieron ayer mesa durante la comida en la ONU. (Foto: Reuters )

Miércoles 20 de septiembre de 2006 José Luis Ruiz | El Universal

NUEVA YORK.- México y Estados Unidos convinieron en mejorar de manera conjunta las condiciones de seguridad en la frontera común, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo mexicano Vicente Fox.

Tras una reunión de 20 minutos con su homólogo George W. Bush, el mandatario informó además que continuarán las extradiciones de capos del narcotráfico al vecino país, "porque contribuyen de manera importante a resolver los problemas del crimen organizado y la droga".

Después de su participación en la sesión plenaria de la 61 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Fox señaló que el compromiso con Bush fue el de trabajar "a todo vapor" y con toda fuerza y capacidad por el tema de la seguridad.

"Siempre hablamos de trabajar juntos, de hacer por igual lo que nos corresponde, para así mejorar las condiciones de seguridad en la frontera; lo entiende él y lo entiendo yo, que tenemos que trabajar ambos en ese sentido", manifestó Fox sobre la reunión de carácter informal.

Agregó que es claro que hay una producción de enervantes en México, pero también es evidente la existencia de un mercado de consumo "muy fuerte" en Estados Unidos, lo que obliga a una responsabilidad compartida entre ambos países.

La víspera, el gobierno estadounidense incluyó a México en la lista de los 20 mayores países productores de droga, pero destacó su colaboración en el combate al narcotráfico.

Días antes el embajador estadounidense en México, Antonio O. Garza aseguró que existe una "brutal" violencia en el país y una creciente inseguridad en la zona fronteriza.

Sobre este último aspecto, Fox expresó: "Ya conocen la postura oficial, es muy clara; es una responsabilidad compartida (...) el asunto está pesando en las familias mexicanas y en los ciudadanos. Entonces, aquí lo que tenemos que hacer es mantener la actividad en el tema de la seguridad".

Informó que en la conversación con Bush también se tocó el asunto de la migración. Todavía hay confianza en Washington en lograr una reforma integral al sistema migratorio estadounidense, "Bush va a seguir luchando para ofrecer una solución integral al tema", añadió.



PUBLICIDAD