aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocupa Pemex tercer lugar de producción en el mundo

Precisa la paraestatal que en los primeros siete meses del año, produjo 3 millones 761 mil barriles diarios de petróleo
Ciudad de México | Martes 19 de septiembre de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal13:16

La paraestatal Petróleos de México (Pemex) anunció este martes ser la tercera empresa productora de crudo en el mundo, después de las compañías Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y National Iranian Oil (NIOC), de Irán, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

De acuerdo con un boletín de empresa, Pemex produjo en los primeros siete meses del presente año, 3 millones 761 mil barriles diarios de crudo (MBD), ligeramente superior a su producción promedio registrada en 2005.

Según datos propios de la paraestatal mexicana, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) está en cuarto lugar, seguida por la estadounidense Exxon Mobil, la británica British Petroleum (BP), la estatal KPC (de Kuwait) y el consorcio Royal Dutch/Shell (de Holanda y Reino Unido).

La lista de los primeros diez lugares la completan PetroChina e INOC (de Irak), agregó la empresa.

Esta información, basada en Anuario Estadístico 2006, la producción de México se mantiene en el sexto sitio, por encima de Noruega, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela. El primer lugar lo tiene Arabia Saudita, con una cifra superior a los 9 millones 300 mil barriles al día.

Respecto a las ventas totales, Pemex subió del octavo al séptimo lugar mundial, con ingresos por más de 86 mil millones de dólares en 2005. El lugar número uno en este rubro correspondió a British Petroleum (BP), con 285 mil millones de dólares, seguida por Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, la francesa Total y las norteamericanas Chevron y Conoco Phillips.

El anuario estadístico indica que considerando la capacidad de destilación primaria, la empresa mexicana se colocó en la doceava posición a nivel mundial, con un promedio de un millón 540 mil barriles diarios. El primer sitio fue ocupado por Exxon Mobil, de Estados Unidos, con 6. 371 MBD, a la que le siguen Royal Dutch/Shell y PDVSA de Venezuela.

Al hacer referencia de las reservas probadas de crudo, el documento precisa que México se sitúa en el lugar 14, con alrededor de 15 mil millones de barriles, mientras Arabia Saudita ocupa, por mucho, el primer lugar, con más de 264 mil millones.

goc/grg/alcr



PUBLICIDAD