El Universal Elecciones
 
 Buscar en: 
 
 
Esgrime IFE freno jurídico para entregar boletas

Establece el organismo algunos requisitos para proporcionar copia de las actas de escrutinio y cómputo de casillas en las cuales se asienta el contenido de las papeletas de votación
- A   A   A +
  • El IFE rechaza solicitudes para acceder a boletas 
  • Corte no indagará denuncias de violaciones al voto público  
  • Jorge Herrera
    El Universal
    Ciudad de México
    Viernes 8 de septiembre de 2006

    17:30 La negativa del IFE de entregar 800 solicitudes para obtener boletas electorales de la elección del 2 de julio responde a que “no es jurídicamente posible entregar o poner a disposición de persona alguna, los votos contenidos en los paquetes electorales”, informó hoy el instituto.

    No obstante, el organismo informó que proporcionará copia de las actas de escrutinio y cómputo de casillas en las cuales se asienta el contenido de las papeletas de votación, aunque estableció algunos requisitos para ello:

    --Pago de copia simple o certificada.

    --Consulta “in situ” con base en los requisitos que al efecto establezca el IFE y a los cuales deberá sujetarse el solicitante o sus representantes legalmente acreditados mediante poder notarial especial para estos efectos.

    --En su oportunidad, el IFE determinará la incorporación de algunas actas en la página de Internet institucional, a lo cual se indicará la ruta de acceso.

    A través de un comunicado, el Comité de Información del IFE estableció que las boletas electorales no pueden ser entregadas a los solicitantes porque el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga a mantener la inviolabilidad de las boletas electorales convertidas en votos.

    Explicó que al convertirse las boletas electorales en votos, éstas adquieren un régimen jurídico, además de que el Poder Legislativo estableció en ley que las boletas hechas voto no tienen el carácter de documentos históricos “ni dejó al arbitrio del Instituto su destino”.

    sgf/dm



       
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.