aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El barrio de Tepito tiene la calle más peligrosa

Se cometieron en el área 14 asesinatos de enero a julio de 2006; compuesta por nueve bloques, las vecindades más peligrosas ocupan las tres primeras direcciones de Jesús Carranza
Jueves 07 de septiembre de 2006 El Universal

La calle Jesús Carranza, en el corazón de Tepito, tiene un récord poco envidiable: concentra al mayor número de vecinos presos en las cárceles capitalinas. Actualmente 80 reclusos proceden de esa calle y de 2004 a la fecha han sido beneficiados con la libertad anticipada 244, es decir, un total de324 procesados.

En la calle que lleva el nombre de quien fuera hermano del líder revolucionario Venustiano Carranza, hasta el mes de julio de 2006 habían ocurrido 14 homicidios, la mayoría con arma de fuego, y uno a golpes, según datos de la Procuraduría capitalina.

Compuesta por nueve bloques, las vecindades más peligrosas ocupan las tres primeras direcciones de Jesús Carranza. Los números 6, 15, 21, 25 y 33, así como el 69, son las que más están copadas por distribuidores de todo tipo de drogas.

Recargadas en una motocicleta, tres muchachas, de entre 16 y 20 años, ofrecen droga.

"¿Qué es lo que buscas, amiga?", dicen casi al unísono, y luego continúan con su plática.

Ellas provienen de una familia como muchas de las que hay en Jesús Carranza, cuyos miembros se dedican a alguna actividad delictiva, criminógena, como las definen los especialistas en la materia.

En casi un año mataron a tres de los integrantes de la familia, hermanos ellas, dedicados a la venta de drogas; uno identificado como El Loco y otro como El Karateca.

La imagen de las vendedoras de drogas, apostadas a unos metros de la estación del metro Lagunilla, de la Línea B, entre Jesús Carranza y el eje 1 Norte, Granaditas, es el preludio de lo que sucede en esta calle considerada no sólo las más peligrosa del Distrito Federal sino del país, según autoridades de la Procuraduría capitalina.

Los habitantes de esta calle que han estado tras las rejas han sido procesados por robo, lesiones y homicidio, además de que algunos también han sido acusados de algún un ilícito del fuero federal, ya sea por portar arma de fuego de uso exclusivo del ejército o por distribución de droga, según autoridades de la Procuraduría capitalina dedicadas a la investigación de la delincuencia en esta zona de la delegación Cuauhtémoc.

Disputas territoriales

Las indagatorias judiciales indican que en casi cada una de sus vecindades, en puestos informales, en locales y hasta en los changarros fritangas, se vende droga. Sin lugar a dudas la competencia es mucha y la pelea por el mercado también lo es.

Las jóvenes mujeres que venden droga pertenecen a la casa con el número 6, mientras que en el 21 se sabe que quien manda es un hombre conocido como El Jorge, señalado como el autor de los homicidios de Érick Hernández González y Érick Flores Villanueva, de 23 y 21 años.

El hecho registrado el pasado abril habría sido perpetrado al interior de la vivienda de este hombre, quien luego mandó a tirarlos en el patio, según fuentes del Gobierno del DF.

Del número 15 de Jesús Carranza, el líder es un presunto delincuente apodado El Armadillo, así como El Chiquis, cómplice de Fernando Ruiz Baltazar, alias El Colchón, asesinado el pasado 30 de agosto, en pleno tianguis de Tepito; ambos estaban relacionados con otros presuntos narcotraficantes asesinados en Tecamachalco.

Como El 33 o El 40 se conoce a la vecindad que ha sido objeto de más operativos de la Agencia Federal de Investigación y la Secretaría de Seguridad Pública local.



PUBLICIDAD