aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Misol-há


Ciudad de México | Jueves 07 de septiembre de 2006 Isabel Pérez Cerqueda | El Universal04:03

SERVICIO DE ALIMENTOS:
Misol-há

Observar caer el agua le dará una gran tranquilidad, nadar en ella será estar en contacto con un gran viajero milenario

Está usted cómodamente sentada(o) en una silla de plástico bajo la sombra de un gran árbol, sobre un piso de concreto, junto a usted se encuentra una escalinata húmeda que baja y la acerca más a ese espectáculo que usted contempla desde arriba. El ?agua que sale del vientre de la tierra? o Misol-há en lengua chol, es una impresionante caída de agua de más de 30 metros de altura, metida entre una selvática y frondosa vegetación con caminos bien definidos que forma una magnífica poza de 40 metros de diámetro y 23 metros de profundidad, en donde se puede nadar con precaución.

Está usted frente a una espectacular cascada, como un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, que funciona como parque turístico con una carretera, un restaurante y los servicios básicos, con grandes árboles de chicozapotes, canshanes, caobas y palos de agua.

Detrás de la cortina de agua hay un pasadizo que lleva a una cueva, en el interior hay formaciones rocosas con una deliciosa caída de agua, un nacimiento que escurre hasta el exterior mostrando ramificaciones y un maravilloso espectáculo para la vista, que también llega hasta la poza. Usted podrá nadar con chaleco salvavidas o muy cerca de la gran cuerda que cruza la alberca natural pues en esta época se siente la fuerza de la precipitación del agua.

El lugar funciona como centro turístico ejidal con cabañas, tienda de artesanías, estacionamiento y andador turístico. Regrese por el camino que llegó, pase el estacionamiento, llegue al restaurante y pida una deliciosa y fresca mojarra frita, empapelada o como quiera con ese toque del sazón chiapaneco que acompañará con un agua fresca de sabor en medio de esta aventura verde.

Este paisaje ha traspasado fronteras por su belleza ya que ha sido escenario de varios largometrajes en los que se resalta su altura de más de 30 metros y la espesa selva que la contiene.

Misol-há localizada a tan sólo 28 kilómetros de Palenque, es una cascada formada por la precipitación del río Tzaconejá por un cantil de rocas calcáreas, donde se pueden explorar los senderos cercanos y acampar en las inmediaciones del restaurante.

A 21 km al sur de Palenque por la carretera No. 199, en el camino a Agua Azul, se encuentra Misol-há.

Alrededores

Visitar Chiapas es una de las experiencias turísticas más completas, pues son muchos sus encantos. Pero uno de sus mayores atractivos son sus piezas arqueológicas y entre ellas Palenque, actual centro económico más importante de la región noreste del estado en cuyos alrededores se encuentra Agua Azul, Nueva Palestina y por supuesto Misol-há.

Nueva Palestina

Este complejo turístico, operado por cinco grupos choles, prácticamente en la entrada de la Selva Lacandona, conjunta una serie de atractivos de gran potencial para la práctica de actividades de aventura y el desarrollo de ecoturismo en este especio verde privilegiado.

A media hora de Palenque, vía la carretera fronteriza del sur, el turista de aventura encuentra aquí santuario para el desarrollo de sus pasiones deportivas. Para empezar podrá comenzar el día con una caminata desde Pop- Chan hasta la cascada de Yachib-Há para bajar por los más de 20 metros de sus paredes de piedra y seguir los senderos para capturar parte de la variedad de especies animales con una buena cámara fotográfica. De regreso quizá al día siguiente, la Cueva de murciélagos espera a quienes decidan caminarla y leer en su interior. Las características de algunas de las cuevas activas propias de las zonas calizas. Desde ahí, en kayak, se puede bajar el río hasta llegar a las cercanías de una zona arqueológica maya, cuyo estudio dará respuesta a las interrogantes sobre esta cultura.

Agua Azul

A menos de una hora de camino, aproximadamente 64 kilómetros, de la ciudad de Palenque se encuentran estas cascadas formadas por el río Tulijá durante su recorrido por la selva chiapaneca. A la vista se ofrece una serie de estanques naturales cuya coloración en las aguas cubre las tonalidades del turquesa inmersos en un ambiente natural de visita obligada para quienes pasen por Chiapas. La belleza del paisaje vegetal, el color de las aguas y la caída de las cascadas dan fama internacional de Agua Azul y la referencia dentro de los atractivos turísticos ubicados dentro de la Zona Maya.

SOCIEDAD COOPERATIVA TURÍSTICA EJIDAL ?CASCADA DE MISOL HÁ? Km. 18 carretera Palenque - Ocosingo www.misol-ha.com.mx misol-ha@palenque.com.mx

SERVICIOS Y COSTOS:

COSTO ENTRADA AL CENTRO TURÍSTICO:
$ 10.00 por persona

SERVICIO DE HOSPEDAJE:
TIPO DE HABITACION NO. DE HABITACIONES CAPACIDAD PRECIO HABITACIÓN Cabaña Familiar 1 8 personas 4 camas matrimoniales $2,500.00
Cabaña Familiar 2 5 personas 2 camas matrimoniales1 cama matrimonial $ 630.00
Cabaña Familiar 1 4 personas 2 camas matrimoniales $ 520.00
Cabaña Sencilla 5 3 personas 1 camas matrimoniales1 cama individual $ 400.00
Caballa Sencilla 6 2 personas 1 camas matrimoniales $ 290.00
Cuarto 1 2 personas 1 camas matrimoniales $ 290.00
Cuarto 3 3 personas 1 camas matrimoniales1 cama individual $ 400.00
Cuarto 1 4 personas 2 camas matrimoniales $ 520.00

Cada habitación cuenta con baño privado, servicio de agua caliente y ventilador de techo.
reservaciones@misol-ha.com.mx

SERVICIO DE CAMPING:
$ 80.00

TRANSPORTE PÚBLICO:
Costo: $ 15.00
Terminal en la ciudad de Palenque:
Calle Dr. Manuel Velazco Suares S/N, Frente al Mercado Municipal

El restaurante ofrece al visitante variedades de platillos nacionales (carnes, aves, mariscos, ensaladas, pastas y sopas)

Especialidades:
Filete a la Parilla Misol Há
Pollo Misol Há
$ 65.00 Filete de pescado Misol Há



PUBLICIDAD