aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Saluda Alternativa resolución del Tribunal Electoral

El presidente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina dijo en entrevista que las instituciones electorales cumplieron correctamente con su función y en particular el TEPJF
Ciudad de México | Martes 05 de septiembre de 2006 Notimex | El Universal16:13

El Tribunal Electoral cumplió correctamente con su función al dar la calificación de validez a la elección presidencial y la declaración de presidente electo a Felipe Calderón, consideró Alberto Begné Guerra.

El presidente de Alternativa Socialdemócrata y Campesina dijo en entrevista que las instituciones electorales cumplieron correctamente con su función y en particular el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

?Me parece que muchos de los vicios y las distorsiones que todavía estuvieron presentes en este proceso electoral no tienen que ver directamente con las instituciones electorales y con su actuación, sino con factores que están fuera del marco de las atribuciones de estos organismos?, subrayó.

En este caso, agregó, la calificación de validez y la declaración de presidente electo marcan el final de un proceso electoral muy competido, en el cual el tribunal ha actuado de acuerdo con el marco de sus atribuciones y en forma meticulosa.

Opinó que el Tribunal Electoral resolvió todos y cada uno de los medios de impugnación interpuestos pese a las presiones extrajurídicas de las partes en conflicto.

Begné Guerra añadió que los magistrados, si bien señalaron irregularidades, que no podemos pasar por alto, examinaron y valoraron las pruebas, por lo que el TEPJF ?determinó de manera perfectamente legítima y legal que esas irregularidades no fueron determinantes en el resultado de la elección?.

El dirigente de Alternativa informó que tuvo contacto con algunos de los dirigentes de los partidos ?y estamos previendo la posibilidad de convocar al presidente electo a una reunión donde se pueda comenzar a construir, en un marco de pluralidad, una agenda mínima sobre los asuntos imprescindibles para el país?.

Señaló que se intentará que sea una reunión donde estén representadas todas las fuerzas políticas, sin embargo, ?esa será una decisión que cada uno de los partidos deberá tomar?.

Asimismo, hizo un llamado al ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a aceptar el fallo del TEPJF para trabajar juntos, superar y erradicar los vicios y distorsiones que se presentaron en el proceso electoral, de los que, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es totalmente ajeno.

Por último, dijo que el cambio de poderes, el próximo 1 de diciembre, ?no puede ser de otra manera que en un clima democrático y desde luego calificaríamos de inaceptable que se volviera a presentar un incidente como el que se dio el pasado 1 de septiembre?.

dm



PUBLICIDAD