07:44
El Indice de Precios al Consumo (IPC) de México creció en los últimos doce meses al mismo nivel que el promedio de las 30 principales economías mundiales agrupadas en la OCDE, informó el organismo.
Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre julio de 2005 y julio de 2006 los precios aumentaron en México 3.1%, el mismo nivel que el promedio de todos los países miembros de la OCDE.
De acuerdo a los datos, el precio de los alimentos cuyo valor se mide para obtener el IPC aumentó un promedio de 0.5% en México en el periodo estudiado.
El precio de los carburantes aumentó por su parte un 8% debido a la subida del barril de petróleo según la OCDE. Por último, el resto de precios de productos cuyo valor se mide para calcular el IPC subieron un promedio de 3.2%.
En comparación con las principales economías mundiales, el IPC de México creció un punto porcentual menos que el de Estados Unidos pero 0.6 décimas más que el de las 15 principales economías de la Unión Europea (UE).
El crecimiento del IPC de México fue el decimonoveno que más
aumentó de los 30 países estudiados según los datos.
Turquía, con 12.2% de crecimiento, fue el país en el que más se dispararon los precios mientras que Japón, que durante
años sufrió el fenómeno de la deflación, fue en el que los precios menos aumentaron, 0.8%.
Según los pronósticos de la OCDE, México terminará el año con un nivel de IPC de 3.7% y a finales de 2007 el índice debería situarse en 3%.
Según explicaron expertos de la organización que tiene un equipo de un millar de economistas en plantilla "México conseguirá el objetivo de inflación" que se fijaron las autoridades mexicanas para este año.
En su último informe sobre la economía mexicana, la OCDE elogió las políticas seguidas en los últimos años para controlar el aumento de los precios que logró descender la inflación a niveles históricos.
El resto de variables macroeconómicas de México también son vistas con optimismo desde el organismo del que el mexicano José Ángel Gurría Treviño es el secretario general.
De acuerdo a las perspectivas económicas de la OCDE, publicadas a mediados de año, el Producto Interno Bruto de México (PIB) crecerá este año y en 2007 alrededor de 4% y el empleo formal se expandirá en el país.
alcr