aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Por qué Plutón dejó de ser considerado planeta?

Señala José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM, que en 1930 no existían los medios para saber si era planeta o estrella
Ciudad de México | Jueves 24 de agosto de 2006 Claudia Castro | El Universal13:44

Luego de 76 años de ser considerado un planeta del sistema solar este día Plutón dejó de ser considerado así y de ahora en adelante será llamado ?planeta enano?.

?Plutón dejó de ser considerado planeta porque no reúne las características necesarias para ser llamado así, ni cumple con la definición tradicional de planeta?, explica a EL UNIVERSAL.com.mx José de la Herrán, asesor técnico del Museo Universum de la UNAM.

Para el investigador, un planeta es un cuerpo que no emite brillo propio, es opaco. Otra característica es que se trata de cuerpos esféricos y grandes en tamaño y ?otra razón es que existen órbitas casi circulares alrededor del Sol y éstas están aproximadamente en el mismo plano?.

Plutón fue descubierto en 1930, precisa de la Herrán, no existían los medios para conocer con exactitud sus características. ?Al descubrirse se le llamó planeta porque era planeta o estrella y decidió llamársele planeta?.

Con el paso del tiempo y con el análisis de este planeta, se tuvo la certeza de que su órbita no es circular y está muy inclinada ?o sea no está en el plano de los demás planetas?, razones suficientes para definirlo de otra manera.

Con motivo de la XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) realizada en Praga, agrega el experto, se determinó luego de largas e intensos debates que se redefiniera y con ello se reduce el número de planetas en el Sistema Solar de nueve a ocho.

Pongamos un ejemplo, dice de la Herrán, ?un vaso y una taza sirven para lo mismo, pero no son lo mismo, tienen nombres diferentes porque tienen distinta forma y concepto?.

Para los estudiantes y los profesores que aprenden y explican el Sistema Solar ?no será necesario realizar nuevos gráficos porque Plutón no cambia de tamaño, ni de lugar, ni de nombre sólo existe una redefinición y ya no será llamado planeta, los cuales pasan de nueve a ocho".

cc/jv



PUBLICIDAD