10:59
El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, consideró que la administración federal debe asumir el costo de capitalidad, a la ciudad, al ser la sede de los poderes federales.
Dijo que ello incluiría compensar con recursos económicos al Distrito Federal por los impactos negativos de movilizaciones políticas y sociales derivadas de conflictos federales, regionales o de otros estados, que se manifiestan en la capital, como el caso del bloqueo de la coalición Por el Bien de Todos.
Explicó que el costo de capitalidad es el gasto que representa para la ciudad ser sede de los poderes federales.
Dijo que se debe pagar no sólo los costos de seguridad pública, Protección Civil, mantenimiento y atención a las áreas federales, sino también los impactos por movilizaciones.
El mandatario local rechazó que la ciudad sea una zona de desastre, como señaló la Coparmex, aunque reconoció que ha habido un efecto negativo en el corredor Reforma-Centro Histórico en algunas empresas por el bloqueo.
Descartó que se puedan utilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, pues no es el caso en el Distrito Federal y las reglas de operación de estos recursos, que aplica la Secretaría de Gobernación, son muy claras.
mvc/grg