aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen a dirigente magisterial por compra de votos en Chiapas

Francisco de Jesús Torres, de la Sección Siete del SNTE, fue asegurado en flagrancia, en el ejido Playa Luqueño, de Tonalá
Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Domingo 20 de agosto de 2006 Oscar Gutiérrez y Jorge Octavio Ochoa/Corresponsal y Enviado | El Universal15:10

Agentes de la policía sectorial del estado de Chiapas detuvieron en las últimas horas en el municipio de Tonalá al dirigente de la Sección Siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco de Jesús Torres Hernández, por presuntos delitos electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este domingo, alrededor de las 11:00 horas, el dirigente sindical fue asegurado en flagrancia, en el ejido Playa Luqueño, de Tonalá, luego de una denuncia de compra de votos por parte de los habitantes de la comunidad.

La Fiscalía precisó en un comunicado que la policía procedió a la detención de Torres Hernández, "quien portaba listados de personas, así como un portafolios con aproximadamente 50 mil pesos en efectivo".

Agregó que según la denuncia, Francisco Torres estableció contacto con habitantes del lugar, a quienes les ofreció dinero para que votaran a favor del candidato de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), José Antonio Aguilar Bodegas, a los cuales exhortaba para que llevaran más gente, y que "que estaría pagando y verificando que cumplieran".

Por lo anterior se integró el acta administrativa número 485/31/2006, añadió la Fiscalía.

El dirigente magisterial fue trasladado a las instalaciones de la FGE para ser escuchado en declaración, ante el fiscal del Ministerio Público de la Unidad Especial de Asuntos Especiales y Relevantes, quien en las próximas horas determinará su situación Jurídica.

La Sección Siete del SNTE, que aglutina a más de 48 mil maestros federalizados, es una de las principales organizaciones sindicales críticas del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.

La ruptura con el mandatario aliancista se produjo el año pasado, luego de un "plantón" de 23 días en el zócalo, encabezado por Torres Hernández, para demandar mejores salarios y prestaciones sociales.

El magisterio federal ha denunciado además "elección de Estado" a favor del candidato de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) , Juan Sabines Guerrero.

rcr/eca



PUBLICIDAD