aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigan nueva forma de robo en cajeros automáticos

La Procuraduría capitalina ha identificado al menos a 30 sudamericanos vinculados con robos electrónicos; se documenta con cinco videos que muestran cómo actúan los ladrones
Muestra el video

Video. Operan defraudadores en cajeros del DF.

Viernes 18 de agosto de 2006 Rubelio Fernández | El Universal

Jóvenes venezolanos trajeron al Distrito Federal tecnología para una nueva modalidad de robo en cajeros automáticos. Mediante una tarjeta blanca con una banda magnética como las tarjetas bancarias convencionales son capaces de clonar los datos confidenciales de los cuentahabientes y despojarlos de su dinero.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha detectado cómo el grupo de extranjeros opera en cajeros automáticos -en su mayoría del sur de la ciudad-, engañando y presionando a los usuarios para cambiar de terminal; una vez iniciada la operación y sin saberlo, el cliente deja abierto el sistema a los delincuentes para que retiren fondos de la cuenta.

En unos casos, según se documenta en cinco averiguaciones previas y se observa en los videos, se actúa después de que el cliente digitó su número confidencial; en otros basta con introducir la tarjeta bancaria al cajero. Hay casos en los que cuando el cuentahabiente va a realizar la operación, aparece en la pantalla que esa terminal está fuera de servicio.

La Policía Judicial del Distrito Federal documentó estas operaciones para establecer cómo es que funciona el fraude con la tarjeta blanca, y tiene por lo menos 13 videos, aunque calcula que hay muchos casos más; ha logrado, además, capturar a una de las bandas que ejecutan este tipo de delitos. Los videos pueden ser consultados en la página www.eluniversal.com.mx.

La Policía Judicial adscrita a la agencia 4 del Ministerio Público ya logró identificar, con base en denuncias penales, a por lo menos 30 extranjeros dedicados a ejecutar este tipo de fraude o robo cibernético.

Gracias a que los bancos graban a sus clientes cuando efectúan operaciones en los cajeros y a la reiterada operación de los extranjeros en las mismas sucursales y a que algunas de las víctimas iniciaron averiguaciones previas al detectar el faltante de dinero en sus cuentas, la policía pudo detener a un grupo y dar a conocer la manera de operar de estas personas.

Estos grupos operan en decenas de bancos en la ciudad de México, especialmente durante los fines de semana, para que los clientes no puedan reclamar a las sucursales.

Detenidos

Kevin Vargas Lugo y May Kelley Yuyanis Lugo, originarios de Caracas, Venezuela, fueron detenidos recientemente con un mexicano, José Cristian López García, en el interior de un cajero automático de la colonia Obrera, donde operaban constantemente.

El primero de ellos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, tiene tres ingresos al país como turista; en dos ocasiones utilizó un pasaporte venezolano para llegar directamente al DF, y otra más usó pasaporte de Estados Unidos para ingresar por Guadalajara, a través de un vuelo de la empresa Lacsa.

Yuyanis Lugo, la mujer de la banda, no tiene registros de haber entrado al país, por lo que se presume su estancia puede ser ilegal.

Por lo menos cuatro personas afectadas reconocieron a los detenidos. Decenas de víctimas más han iniciado denuncias por abusos de este tipo, cometidos por extranjeros en cajeros automáticos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.



PUBLICIDAD