aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indígenas, representan el 90% de la diversidad cultural del mundo

En México, en el año 2000, el INEGI identificó alrededor de 60 lenguas indígenas, de las cuales 23 contaban con una cantidad menor a los 2 mil hablantes
Ciudad de México | Miércoles 09 de agosto de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal00:26

?No tienen cara, sino brazos; no practican cultura, sino folclore; no hacen arte sino artesanía, no profesan religiones, sino supersticiones?, dice Eduardo Galeano, cita con la que recordamos el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo establecido por la ONU en 1994 .

Los indígenas son los habitantes autóctonos de las tierras de más de 60 países. Las Naciones Unidas definen la palabra "indígena" como aquella persona originaria de una determinada región y con unas características nativas, propias e inherentes a la misma.

Componen más de 5 mil pueblos y, lo que es más importante, representan el 90% de la diversidad cultural del mundo.

En América, más de 400 grupos étnicos se expresan en sus propias leguas y dialectos. Desde 1980 han nacido en todo el mundo más de mil asociaciones de pueblos indígenas que piden que su voz se escuche.

En 1994 la ONU estableció el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se conmemora todos los 9 de agosto.

En México, en el año 2000, el INEGI identificó alrededor de 60 lenguas indígenas, de las cuales 23 contaban con una cantidad menor a los 2 mil hablantes.

Puede decirse que algunos de los factores históricos que han puesto en riesgo la reproducción de estas lenguas son la convivencia de manera desigual de los pueblos indígenas con la sociedad, las acciones que buscaban la homogeneidad, entre las cuales se encontraban la sustitución de la lengua materna por el español en los centros escolares, y la negación de los ancianos y padres ante los fenómenos sociales del racismo y la discriminación.

Otros factores son la dispersión y la tendencia a que el número de hablantes jóvenes se encuentra en disminución. El caso extremo es el de los kiliwa, cuyos pocos hablantes son únicamente personas adultas; de manera general, se han abandonado los mecanismos de transmisión de la oralidad.

México se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992, con las

modificaciones al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahora

artículo 2º. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se

distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo, para lo cual la lengua es el principal medio.

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) pone especial interés en las lenguas indígenas en riesgo con estrategias que fortalezcan a aquellos pueblos interesados en la reactivación de sus lenguas, el reforzamiento de la tradición oral, expresado a través de la poesía, la narrativa y los cantos.

Las lenguas son el referente inmediato de cualquier sociedad indígena de nuestro país. A través de las lenguas se desencadenan los procesos de expresión simbólica, a través de ellas se da pie a las múltiples formas de expresar la diversidad cultural. Los pueblos indígenas ocupan un lugar significativo, representativo de la diversidad cultural y con visiones diferenciadas del mundo, íntimamente vinculado a la naturaleza y a la tierra.

Con información de la página de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, www.rebelion.org/ecologia/031020araujo.htm y agencias

cc/eca



PUBLICIDAD