aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




´Mails´ anti-AMLO salieron de oficinas federales: Fepade

Algunos correos fueron remitidos desde la Presidencia y la Secretaría de la Función Pública, reporta
Domingo 06 de agosto de 2006 Silvia Otero | El Universal

A través de peritajes realizados por personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se estableció que los correos electrónicos enviados contra Andrés Manuel López Obrador, durante el desarrollo de las campañas, fueron enviados desde los servidores de cómputo de dependencias federales.

La fiscal especial María de los Ángeles Fromow Rangel detalló así los avances de la investigación iniciada el pasado 23 de mayo, cuando los representantes de la coalición Por el Bien de Todos presentaron la denuncia penal contra al menos 17 servidores públicos, entre ellos secretarios de estado, Eduardo Romero Ramos, titular de la Función Pública, que presuntamente enviaron propaganda política contra el político tabasqueño.

En entrevista, la fiscal especial dijo que se dio un avance importante en esta investigación, en la que intervenieron peritos en materia de cómputo, quienes determinaron que los mensajes enviados al caso de 7 millones de usuarios de internet, efectivamente fueron remitidos desde dependencias como la Secretaría de la Función Pública o la Presidencia de la República.

Como se recordará, Ricardo Monreal, coordinador regional de las redes ciudadanas de López Obrador, denunció a la PGR una presunta campaña de desprestigio contra el político tabasqueño.

A partir de la denuncia, autoridades de la Fiscalía Especial reconocieron que éste no es el primer caso de correos que se ha investigado en los últimos años, pues existe un expediente previo, por lo que se seguirían el mismo procedimiento.

En una primera etapa, los especialistas se abocaron a determinar el origen de los correos electrónicos: si efectivamente se utilizaron las direcciones de servidores públicos de diversas dependencias federales para difundir los mensajes, como señala la denuncia, pues en un caso previo en elecciones locales, se determinó que "no necesariamente el titular de una cuenta es quien la utiliza para enviar correos", detallaron las autoridades.

Fromow Rangel indicó que, después de la intervención de los especialistas, se concluyó que los correos salieron de dependencias federales, sin embargo, aún no se ha precisado si los titulares de las cuentas electrónicas, de donde se enviaron los correos, tienen algún tipo de responsabilidad en la emisión de los mensajes.

Recordó que en otros casos similares, ha resultado imposible determinar que los titulares de las cuentas las hayan utilizado con fines proselitistas; y además, dejó en claro que en el caso de encontrar responsabilidades en los funcionarios aludidos, por ley solamente podrían fincarles cargos a quienes apoyaron campañas en apoyo de algún candidato.



PUBLICIDAD