A un mes de celebradas las elecciones presidenciales, el país aún no tiene presidente electo y el clima de crispación e incertidumbre persiste.
El Tribunal Electoral está en la etapa de desahogar impugnaciones que partidos y coaliciones presentaron por presuntas irregularidades, en medio de protestas como el bloqueo en el corredor Zócalo-Reforma para exigir que se cuenten los votos.
Anoche, Felipe Calderón, candidato del PAN, dijo en spot televisivo que el camino para resolver las diferencias es el respeto a la ley e hizo un llamado a cuidar la paz.
En alusión al bloqueo de la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, señaló que cree firmemente en la fuerza de los pacíficos y "porque ganamos limpiamente".
López Obrador dijo que los magistrados del Tribunal Electoral no podrán resolver el problema si no hay recuento. Además, si éste no se da, habrá "una sensación, mínimamente, de insatisfacción y de farsa".
Y advirtió que no entrará a ninguna negociación que no tenga como punto de partida el recuento.
El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, coincidió con quienes rechazan el bloqueo de vialidades, pero justificó el no desalojo con el argumento de que se trata de un problema que tiene que ver con la legitimidad del próximo gobierno.
En la Comisión Permanente del Congreso se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Encinas a permitir el libre tránsito.
Hoteleros de la ciudad se quejaron de pérdidas millonarias y demandaron al gobierno local la exención de impuestos mientras dure el conflicto.