aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tristes los funerales en caminata mexicana: Ernesto Canto

El monarca olímpico de caminata en Los Angeles 84 criticó a los marchistas de su país que compiten en los JCC en Cartagena; "antes eras símbolo de esperanza, ahora no somos campeones de nada", dice
Cartagena, Colombia | Miércoles 26 de julio de 2006 EFE | El Universal

El mexicano Ernesto Canto es el único tricampeón de caminata en Centroamericanos y del Caribe, pero en los juegos de Cartagena'06 no disfruta de los recuerdos porque a los atletas de su país no los respetan como antes.

?Son tristes los funerales, hoy asistí al de la marcha mexicana; antes éramos un símbolo de esperanza en cada competencia; ahora no somos campeones de nada? , dijo a Efe Canto, monarca olímpico en Los Angeles'84 y campeón mundial en Helsinki'83.

El atleta retirado fue de los más atentos a la caminata de 20 kilómetros, hoy en el inicio del torneo de atletismo de los juegos; marcó los parciales como si fuera un entrenador y se le vio enojado al ver al mexicano Eder Sánchez humillado por un colombiano que ni siquiera había probado el circuito y no está adaptado al calor.

? Las temperaturas no son pretexto, los juegos siempre son en países de calor y hemos competido en lugares peores; lo que no hay es entrega ? , explica.

Canto tiene una empresa en México relacionada con el deporte; no ha querido ser entrenador porque pagan poco y porque no concibe trabajar como lo hacen ahora en México, con poco rigor, según su opinión.

?No hay unión, cualquiera en México se pone una gorra y se cree entrenador; ya no entrenan como antes. Los de mi generación recorrían más de 10 mil kilómetros al año, ahora apenas pasan de 6 mil? , dice.

La derrota de Eder Sánchez, octavo de los pasados Campeonatos Mundiales de atletismo, apagó la alegría de los mexicanos, a los que ya consideran los verdaderos ganadores de los juegos regionales por la manera en que han acortado las diferencias con respecto a Cuba.

? Es duro esto, ver como se cae el imperio mexicano que construimos ? , aseguró Cantó, que ganó en La Habana'82, Santiago de los Caballeros'86 y México'90 sus tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

mgg/jcm



PUBLICIDAD