aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Decretan libertad para Echeverría: Abogado

Informa Juan Velázquez que el juez consideró que prescribió el delito de genocidio que se le imputa al ex presidente
Ciudad de México | Sábado 08 de julio de 2006 Francisco Gómez | El Universal14:07

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez fue declarado libre de la acusación de genocidio que se le imputó por los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968, luego de que un juez federal determinó que el delito prescribió en noviembre del año pasado.

Con esta resolución queda totalmente cerrado el caso de la matanza de estudiantes ocurrida en Tlatelolco hace casi 38 años, lo cual motivó uno de los procesos políticos y sociales de mayor encono en la historia de México.

Aunque la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado tiene aún la posibilidad de apelar, su oportunidad de éxito es nula, señaló el abogado defensor de Echeverría, Juan Velásquez, al señalar que esta decisión no parte de ninguna consideración humana, sino de una simple operación aritmética.

La notificación de la libertad significa también el fin de la prisión preventiva domiciliaria, en que se mantuvo al ex presidente desde el pasado 30 de junio, así como el retiro que estableció la Agencia Federal de Investigación alrededor del domicilio del ex mandatario en la calle de Magnolia 131, colonia San Jerónimo Lídice.

Otros casi 20 ex funcionarios que habían sido acusados del mismo cargo de genocidio por los hechos de violencia del 2 de octubre de 1968 ya habían sido exonerados desde, por lo que a la fecha y con la libertad a favor de Echeverría no hay nadie a quien se pueda imputar en este momento responsabilidad penal alguna.

dm



PUBLICIDAD