aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia hoy Ley seca previo a jornada electoral

Hasta ahora sólo once estados y el Distrito Federal acatarán la disposición de no vender bebidas alcóholicas antes de los comicios
Ciudad de México | Viernes 30 de junio de 2006 Redacción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal14:04

El Distrito Federal, Yucatán, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Quintana Roo, Durango, Sinaloa y Coahuila declararon la Ley Seca para estas elecciones del 2 de julio, después de que el Senado aprobara una reforma a la Ley Electoral que elimina esta prohibición.

En la ciudad de México y San Luis la medida comienza a partir de las 00:00 de este 1 de julio, lo que equivale a la media noche de este viernes, y terminará hasta las 24:00 horas del 2 de julio. Es decir, sábado y domingo sin alcohol.

En Chihuahua, la ley seca iniciará a las 22:00 horas del 1 de julio y terminará a las 24:00 horas del domingo 2 de julio.

En Yucatán sólo se aplicará la medida durante 36 horas: A partir de las 23:00 horas del primer día del mes y hasta las 11:00 horas del día 3 de julio, pues según Jorge Luis Sosa Muñoz, titular de la secretaría estatal de Salud, lo que en verdad les preocupa es la etapa postelectoral.

En Puebla esta disposición se aplicará a partir de las 02:00 horas del sábado 1 de julio y permanecerá vigente hasta las 24:00 horas del 2 de julio, pese a las protestas de diversos establecimientos.

El gobierno de Morelos decretará la ley en los 33 municipios a partir de las cero horas del día 2 de julio hasta el primer minuto del lunes 3 del mismo mes.

Tlaxcala será otro de los estados que acate la norma. Sin embargo, sólo informó que será durante la jornada electoral sin especificar algún horario.

El 2 de julio en Guanajuato tampoco se venderá bebidas embriagantes debido a que en este estado, los domingos está limitada la venta de alcohol.

En el sur de Quintana Roo también se aplicará la medida, la cual será únicamente por 24 horas a partir de las cero horas del día domingo. Si embargo, debido a la cercanía con la zona libre de Belice, los ciudadanos podrán adquirir bebidas alcohólicas sin ninguna restricción.

Durango informó que a las cero horas de este sábado 1 de julio iniciará la ley seca con motivo de las elecciones federales, la que tendrá una vigencia de 48 horas.

En Coahuila, el ordenamiento iniciará a las 8:00 horas de este sábado y concluirá a las 24:00 horas del domingo.

En Sinaloa suspenderán la venta al público de las bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del próximo domingo,

En entidades como Baja California sí se venderá alcohol, pues fue especialmente por los lugares turísticos de la frontera norte que se modificó la ley: Al coincidir el fin de semana de las elecciones con el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la Ley Seca ahuyentaba al turismo norteamericano.

Alrededor de 60 bares, cantinas y antros de Monterrey tienen amparos para vender bebidas alcohólicas en cualquier día, a todas horas, es decir, la medida se restringe.

En junio pasado, los senadores aprobaron una modificación a la Ley Electoral para permitir que el día de las elecciones puedan abrir y dar servicio establecimientos que expendan bebidas embriagantes.

La reforma aprobada modifica el artículo 239 del Cofipe para quedar así: "El día de la elección y el precedente, a juicio de las autoridades competentes y de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, se ordenará, cuando sea indispensable para preservar el orden de la jornada, el cierre de los establecimientos que expendan bebidas embriagantes".

vgt /goc



PUBLICIDAD