aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llegan votos foráneos

IFE tiene ya 74.5% de sufragios de mexicanos en el extranjero; ayer se cumplió un año de la aprobación de las reformas electorales que permiten a los connacionales que residen fuera del país participar en la elección de presidente de la República
Jueves 29 de junio de 2006 Jorge Herrera | El Universal04:30

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido, hasta ayer, 30 mil 271 sobres con el voto de mexicanos en el extranjero, 74.5% de 40 mil 879 que esperan captar a más tardar la mañana del sábado 1 de julio, fecha límite para la recepción de ese tipo de sufragios.

Ayer se cumplió un año de la aprobación de las reformas electorales que permiten a los connacionales que residen fuera del país participar en la elección de presidente de la República. En ese marco, el Instituto Federal Electoral dio a conocer que han llegado votos de los lugares más distantes a México, como las islas Faroe, localizadas en el Atlántico norte a 800 millas de Dinamarca (un voto) y la República de Uganda (tres votos).

En la sede donde se resguardan estos votos, conocida como Ifemex, en el sur de la ciudad de México, el responsable del proceso de captura y contabilización, el doctor Alberto Alonso y Coria, informó que se espera recibir el sufragio de mexicanos residentes en 80 países del mundo, aunque hasta ayer sólo recibió de 65 países.

El próximo sábado se captarían alrededor de 3 mil 500 votos más con la llegada de dos vuelos procedentes de Europa, uno de Estados Unidos y uno más de Sudamérica.

Medidas de seguridad

En el interior de la torre de Ifemex, donde se resguardan los votos de los mexicanos en el extranjero, trabajan actualmente alrededor de 40 jóvenes en la clasificación y registro de los sufragios.

Parte de su labor es comprobar la autenticidad de los sobres que llegan con los sufragios; para ello, las autoridades electorales permitieron ayer a medios de comunicación conocer la verificación de algunas medidas de seguridad.

Entre estas medidas figura la tipografía especial que sólo puede apreciarse debajo de la luz violeta; códigos de colores; claves miniatura visibles con lupa y fibrillas especiales que contienen los sobres.

El personal porta batas en color azul y posee aparatos que registran el código de barras que poseen los sobres con votos foráneos, con lo cual registra en una computadora -como en los centros comerciales- el lugar de procedencia y el nombre del elector, junto con un número de entre 10 y 15 dígitos.

Personal del Instituto Federal Electoral supervisa los trabajos en presencia de más de 20 elementos del Ejército mexicano, apostados en puntos estratégicos del inmueble.

En cajas de cartón colocan los sobres-votos para que al momento de la entrega (a quien habrá de abrirlos y contabilizarlos) se identifique el distrito donde debe sumarse ese sufragio.

Para acceder a este lugar se requiere un código numérico y la validez de un lector láser de huella del dedo pulgar.

Pasos a seguir el 2 de julio

El último día para recibir el último voto de los mexicanos en el extranjero será el próximo sábado a las 08:00 horas; después, durante ese día, habrán de clasificarse.

La noche del sábado 1 de julio, vehículos de la Armada de México trasladarán todos los sobres a la sede del Tecnológico de Monterrey Campus-México, muy cerca de la sede nacional del IFE.

Ahí, alrededor de mil funcionarios de casilla previamente capacitados se instalarán para recibir la mañana del 2 de julio los sobres con los votos foráneos, que se distribuirán en 170 mesas.

Para el cuidado en el manejo de esos votos venidos de mexicanos en el extranjero, se contará con la presencia de mil 142 representantes de partidos políticos, además de observadores nacionales y visitantes extranjeros.

Después de las 23:00 horas del domingo 2 de julio, el IFE dará a conocer el resultado de la votación de los mexicanos en el extranjero.



PUBLICIDAD