El Universal Elecciones
 
 Buscar en: 
 
 
Lamenta consejero mantenga CCE promocionales del voto

Comenta Marco Antonio Gómez que el órgano empresarial contraviene el artículo 48, fracción I, del Cofipe
- A   A   A +
  • Retan empresarios a IFE: mantendrán spots  13:33
  • Hablará Fox a la nación, sólo después de Ugalde   09:05
  • Preocupa a IFE injerencia de IP en competencia electoral  04:50
  • Abascal pide a candidatos no declararse vencedores y esperar los resultados 
  • Acusan a empresarios de tratar de inducir sufragio 
  • Patrocinó Coparmex ´spots´ contra AMLO 
  • Jorge Herrera
    El Universal
    Ciudad de México
    Viernes 23 de junio de 2006

    16:45 El consejero del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, lamentó esta tarde la decisión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para mantener dos promocionales del voto electoral, sustentada en la libertad de expresión, y respondió: “¡Este no es un tema de libertad de expresión, sino del cumplimiento irrestricto de la ley”.

    Ayer, los consejeros Gómez Alcántar, Lourdes López, Virgilio Andrade y Luis Carlos Ugalde, consideraron en sesión ordinaria que los spots emitidos por el CCE ---donde se promueve el voto a partir de mensajes que plantean “porque apostarle a algo distinto, implicaría un retroceso”--- no contribuyen a la neutralidad requerida en lo que resta del proceso electoral presidencial.

    Este tarde, el CCE aseveró que mantendrá al aire indefinidamente sus dos promocionales en los que se exhorta a la población a votar este 2 de julio, pese a que algunos consejeros del IFE manifestaron su desacuerdo.

    José Luis Barraza, presidente del CCE, aclaró que los promocionales en nada promueven el voto a favor o en contra de ninguno de los candidatos y partidos:

    "No ve el IFE oficialmente una intromisión en el tema de los spots, estamos simplemente ejerciendo el derecho constitucional de libre expresión sobre nuestras tesis para generar crecimiento económico sostenido con empleo e impulsar una agenda favorable sobre las cuestiones fundamentales de la economía".

    La respuesta

    Ante ello, el consejero Gómez Alcántar precisó a EL UNIVERSAL que como autoridades electorales son garantes del cumplimiento de la ley, y por ello ayer, en la sesión del Consejo General del IFE, cuatro de nueve consejeros determinaron hacer extensiva su preocupación al sector empresarial:

    Comentó que el CCE contraviene el artículo 48, fracción I, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde se lee:

    “Es derecho exclusivo de los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión para difundir mensajes orientados a la obtención del voto durante las campañas electorales, conforme a las normas y procedimientos que se establecen en el presente artículo…”.

    Los empresarios, precisó, no pueden comprar tiempos para promover el voto.

    Consideró que todos, partidos, autoridades, ciudadanos y sociedad en general, donde estarían ubicados los empresarios, son corresponsables del desarrollo armónico del proceso electoral.

    mvc

     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.