El Universal Elecciones
 
 Buscar en: 
 
 
Habrá diálogo con presidenciables, sólo si van todos: Abascal

Asegura el secretario de Gobernación que Fox "es un hombre de diálogos, es un hombre de acuerdos, es un hombre accesible, pero o todos o nadie"; enfatiza que hay qye evitar que se busque sacar ventaja política
- A   A   A +
  • Niega Abascal violación de Fox a tregua   08:03
  • Notimex
    El Universal
    Ciudad de México
    Jueves 25 de mayo de 2006

    09:19 "En el gobierno Federal existe la voluntad y apertura de mantener la interlocución con los candidatos a la Presidencia de la República, siempre y cuando sea con todos", aseguró el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza.

    En entrevista para el noticiario Primero Noticias de Televisa, el funcionario precisó que antes que nada se deben medir las consecuencias, "el presidente de la República es un hombre de diálogos, es un hombre de acuerdos, es un hombre accesible, pero o todos o nadie".

    Abascal Carranza insistió en que debe prudencia política para evitar que se vuelva a colocar al mandatario en el centro del debate.

    "Hay que mantener el diálogo intenso con la Secretaría de Gobernación y sólo que hubiera una certidumbre de que van todos y de que haya una asepsia política en esa entrevista, para que no se haga al Presidente otra vez el centro de la discusión en esa hipótesis se pueden llevar a cabo ese tipo de entrevistas", precisó.

    Sobre todo, subrayó, se debe evitar que de esa entrevista, ya sea entre todos los aspirante o por separado, se pretenda sacar ventaja política.

    El secretario de Gobernación afirmó que en México existen las condiciones suficientes para garantizar un proceso electoral tranquilo y confiable, y en ese sentido destacó la necesidad de apoyar al Instituto Federal Electoral (IFE).

    Como árbitro de la contienda, precisó, el IFE está haciendo su trabajo, el cual para algunos no es bueno, pero hay que respetarlo.

    Destacó que el Presidente hará todo lo que esté a su alcance para, sin invadir la competencia del IFE, hacer lo necesario para que la elección sea transparente, limpia y libre, desde el ámbito de su competencia.

    Sobre este tema, enfatizó que la responsabilidad para que se logre una elección limpia y confiable, es de todos los mexicanos, respetando siempre la ley y a los encargados de sacar adelante el proceso.

    "El proceso es de todos los mexicanos, no es del IFE, no es de los partidos, no es del Ejecutivo", destacó.

    El responsable de la política interior del país aclaró que el presidente Vicente Fox no ha violado "ni un ápice de la ley", pero además ha sido el primero en aceptar las recomendaciones del IFE.

    El secretario de Gobernación confió en que la participación y compromiso de todos, así como la fuerza y respeto hacia las instituciones sean más fuertes que las intenciones de algunos que pretenden crear un clima de confusión y de temor en torno al proceso.

    Reconoció que en la Secretaría de Gobernación se han realizado reuniones con los dirigentes de partidos políticos, las cuales, precisó, son parte de la interlocución política.

    Sobre el encuentro del que habla el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González con el presidente Fox, ratificó los comentarios del mandatario en el sentido de que se trató de una reunión privada, cuyo contenido no puede dar a conocer por respeto a la otra parte.

    Dijo que es necesario dejar de lado este tipo de estrategias electoreras, y mirar hacia adelante.

    Insistió en que no tiene caso aclarar un hecho que ocurrió en octubre y noviembre del año anterior "más vale ser absolutamente responsables en lo que se revela y no se revela de conversaciones privadas".

    Sin embargo, destacó que en política el único capital con el que se cuenta es la credibilidad, esa confianza entre los interlocutores políticos y la sociedad, la cual "no se sacrificará por una estrategia coyuntural".

    En torno al conflicto minero Carlos Abascal aseguró que laboran de manera coordinada y conjunta con la Secretaría del Trabajo y con su titular, Javier Salazar, en dos partes.

    Primero, precisó, lo relacionado con el conflicto laboral, y dos las denuncias penales contra Napoleón Gómez Urrutia, las cuales siguen su curso.

    lv

     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.