El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Ignorantes, quienes critican papel de Guardia Nacional: Aguilar

Insiste el vocero de la Presidencia en que la decisión del gobierno de Washington no es una militarización
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 17 de mayo de 2006

10:07 El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, calificó de ignorantes a quienes consideran que la presencia de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos significa una militarización.

Insistió en que la decisión del gobierno de Washington no es una militarización y “quien lo diga ignora en realidad cuál es el papel de la Guardia Nacional”.

En conferencia de prensa, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el funcionario consideró que quien se expresa en esos términos se puede ubicar como parte de un mensaje de carácter político.

Aguilar Valenzuela precisó que la Guardia Nacional no hará detenciones ni hará la labor que realizan las autoridades de ese país en la frontera con México.

Insistió en que el gobierno de la Unión Americana dio todas sus garantías al gobierno mexicano de que no se trata de una militarización de la zona, pues la Guardia nacional sólo efectuará tareas relacionadas con la infraestructura y el equipamiento, pero nunca acciones para sustituir a la policía.

El vocero de la Presidencia reiteró que el problema migratorio entre ambos países sólo se resolverá en beneficio de los habitantes de las dos naciones y en el marco de una reforma integral comprensiva y nunca en los aspectos policiacos ni judiciales.

Ratificó que el viaje que hará la próxima semana el presidente de la República a tres estados de la Unión Americana tiene el propósito de incrementar las relaciones económicas, ampliar los intercambios comerciales, y visitar a las comunidades mexicanas.

En otro orden, Aguilar Valenzuela dio la bienvenida al informe de Human Right Watch sobre la situación de los derechos humanos en México, aunque aclaró que no comparte algunas posiciones en el ámbito judicial y relacionadas con los delitos del pasado.

Expresó su beneplácito porque en el documento se reconoce que este gobierno ha alcanzado niveles de apertura y transparencia sin precedentes, que la agenda del presidente Fox ha permitido facilitar la observación internacional en materia de derechos humanos.

Aguilar Valenzuela dijo que aunque hay algunas críticas que no comparte en su totalidad, la Presidencia de la República da la bienvenida a este informe y reafirma su convicción y compromiso de seguir trabajando para el cumplimiento cabal de las observaciones y sugerencias.

grg

 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.