El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Critica Fox populismo, lo llama Chávez otra vez "cachorro del imperio"

"El futuro de América y de sus pueblos pasa necesariamente por la integración del continente", aseguró el presidente de México, en su discurso en la sesión inaugural de la IV Cumbre de América Latina-Unión
- A   A   A +
  • Resalta Fox que la migración es un factor estratégico del siglo XXI  06:08
  • Fox pedirá a Evo aclarar si nacionalización del gas daña negocios con México 
  • José Luis Ruiz y Natalia Gómez, enviados
    El Universal
    Viena, Austria
    Viernes 12 de mayo de 2006

    06:32 El presidente Vicente Fox lamentó la falta de acciones contundentes que permitan la integración de América Latina y atribuyó al populismo, entre otros, como factor determinante que inhibe no sólo el desarrollo sino también la solución de muchos de los problemas históricos de la región.

    "El futuro de América y de sus pueblos pasa necesariamente por la integración del continente", aseguró el presidente Fox, en su discurso en la sesión inaugural de la IV Cumbre de América Latina-Unión, que se realizó en el recinto ferial Reed Messe Wien, al que asistieron 58 jefes de estado y de gobierno.

    Casi de manera inmediata, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez aseguró en entrevista, que "a los que nos llaman populistas regularmente están defendiendo el neoliberalismo y las políticas del imperio, generalmente son cachorros del imperio".

    Dijo que no se trata de "nada personal" con el presidente Vicente Fox, pero aceptó que hay diferencias de fondo en lo ideológico.

    "Esta es una confrontación ideológica entre los que defienden la política imperial del capitalismo neoliberal que ha destrozado a nuestros pueblos y los que queremos un cambio verdadero, los que propugnamos el socialismo y el cambio de modelo", sostuvo Chávez, quien se mantuvo en su posición de no ofrecer una disculpa al presidente Fox por haberlo llamado "cachorro del imperio. "No tengo nada de qué disculparme", refrendó.

    Luego, en conferencia de prensa conjunta con el canciller federal de Austria, Wolfwang Schüssel y el secreario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente Fox aseguró que el populismo es uno de los "grandes obstáculos" para el crecimiento y el desarrollo, y una salida falsa en el combate de la pobreza.

    "Eso es lo que yo entiendo por populismo", dijo Fox, quien opinó que contrariemente lo que se necesita son políticas poderosas en materia de desarrollo social, "sin engañar a nadie y sin, precisamente, populismos".

    En su exposición, en la sesión inaugural, el presidente Foc dijo que es importante avanzar en la configuración de bloques regionales que permitan caminar de manera consiste en la integración de los países latinomaericanos, y aceptó que esto no se está dando en el continente.

    "Debemos reconocer que en América Latina no hemos podido solucionar muchos de nuestros problemas históricos, el cambio constante de los modelos de desarrollo, la falta de consistencia en la aplicación de las políticas públicas, la falta de formación de capital humano y el populismo son elementos que ya debieran de estar superados", adujo el mandatario mexicano.

    cc/alcr

     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal, México.