aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ocupa Coahuila quinto lugar mundial en existencia de fósiles

La mayor parte de los restos fósiles que se han localizado se ubican en propiedades privadas, por lo que es importante concientizar a los propietarios y a la sociedad civil para preservar los hallazgos
Piedras Negras, Coahuila | Sábado 29 de abril de 2006 Notimex | El Universal14:11

Por su riqueza paleontológica, Coahuila está considerada a nivel mundial como la quinta y última zona donde los dinosaurios se extinguieron, debido a lo cual existen zonas ricas con fósiles de esta especie.

El presidente de la asociación de Paleontólogos Aficionadas de Sabinas A.C., Régulo Zapata Jaimes, aseguró que la mayor parte de los restos fósiles que se han localizado se ubican en propiedades privadas.

Consideró que ante ello, es importante concientizar a los propietarios de los predios e impulsar una mayor conciencia entre la sociedad civil para preservar los hallazgos de fósiles, pues es un patrimonio de la nación.

Destacó que en la región carbonífera de Coahuila se han encontrado restos del Amonite-Coahuilites, principalmente en la zona de Múzquiz, mientras que en el municipio de Jiménez se encontraron los restos de un Amonite-Jimenitiz, una especie gigante de dinosaurio.

"Son piezas muy valiosas que la sociedad civil deberíamos rescatar para que no sean saqueadas de los predios, pues son de un gran valor histórico de la humanidad, y sobre todo para Coahuila", mencionó el paleontólogo.

Reiteró que la sociedad civil es la que se debe organizar para cuidar la riqueza paleontológica que se tiene en la entidad, pues se ha comprobado que muchos de los restos corresponden a especies de hace 65 millones de años y nunca encontradas en otras partes del mundo.

Aseguró que otros países han confirmado que con base a los hallazgos se puede entender la evolución de estas especies y la manera cómo se fueron extinguiendo en esta parte de México.

Los más de 20 aficionados a la paleontología integrantes de la Asociación, tienen un museo que actualmente opera en un edificio prestado, y cuyas piezas estan registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Zapata Jaimes refirió que en México existen tres sitios abiertos al público con fósiles de dinosaurios uno de los cuales es el de Tocuila, en Texcoco, Estado de México.

Tocuila, dijo, ha sido calificado por los especialistas que investigan el sitio, como el yacimiento más rico en fósiles de mamut de la Cuenca de México.

Precisó que en el lugar se encontraron en la parte excavada unos 12 mamuts del Pleistoceno Superior y se realizan estudios para delimitar el área que posiblemente sea más grande.

imr/dm



PUBLICIDAD