aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprovechables, 40% de hectáreas forestales: Conafor

Aclara la Comisión Nacional Forestal que las hectáreas pueden aprovecharse comercialmente siempre y cuando se superen las barreras culturales, sociales, económicas y políticas
Ciudad de México | Miércoles 26 de abril de 2006 Redacción online | El Universal17:32

El 40% de los 55 millones de hectáreas forestales que hay en el país pueden ser aprovechados comercialmente siempre y cuando se superen las barreras culturales, sociales, económicas y políticas, enfatizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

México posee 196 millones de kilómetros cuadrados que albergan una de las mayores riquezas de flora y fauna del mundo. Ocupa el cuarto lugar en diversidad con cerca del 12% del total de las especies conocidas. El quinto en plantas y el primero en pinos y el reptiles endémicos , explicó Manuel Reed Segovia, titular de Conafor.

?En México, el 80% del territorio donde están los ecosistemas forestales son propiedad de comunidades y ejidos. Habitan 12 millones de personas, cinco millones pertenecen a grupos indígenas que en su mayoría dependen de los recursos forestales?, agregó este día al inaugurar el ?Foro Internacional de Inversión en Bosques Tropicales?, que se lleva al cabo en la Riviera Maya.

Enfatizó la importancia de los territorios ubicados en la llamada franja tropical mundial que incluye a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. ?Es relevante la presencia de empresarios e inversionistas en este foro. Las condiciones de la zona permiten ofrecer alternativas reales para establecer negocios tanto para productos maderables, como no maderables?.

?Para el aprovechamiento de los bosques tropicales naturales se siguen pautas establecidas desde hace más de una década y que han sido diseñadas específicamente para cada ecosistema. Un ejemplo está el ejido Noh Bec, Quintana Roo, que recurre a la certificación como la herramienta indispensable para alcanzar el manejo forestal sustentable? ?abundó.

Por su lado, Monoel Sobral Filho, director ejecutivo de la ?Organización Internacional de Maderas Tropicales?, expuso diversas razonas por las que actualmente los bosques nativos tropicales no están siendo una opción atractiva de inversión.

Destacó la existencia de baja productividad, falta de certeza jurídica, tala ilegal, competencia con plantaciones comerciales, cultivos anuales y ganadería, así como la falta de reconocimiento al valor del bosque.

Al evento inaugural asistieron Rafael León Negrete, secretario estatal de Desarrollo Rural de Quintana Roo; Carlos Joaquín González, presidente municipal del municipio de Solidaridad, Felipe Vázquez Gálvez, subsecretario de Protección Ambiental de Semarnat; Dan Reifsnyder, secretario adjunto de Océanos, Ciencia Ambiental y Asuntos Científicos, del Ministerio del Medio Ambiente de Estados Unidos.



PUBLICIDAD