El Universal El Mundo
 
 Buscar en: 
 
 
Cae Humala en preferencia electoral de peruanos

El candidato presidencial descendió 5.7%, quedando en empate técnico con el ex mandatario Alan García, según sondeo
- A   A   A +
  • 'Humala es un peligro'  06/04/06
  • Ollanta frena, Lourdes baja y Alan sube en Perú  06/04/06
  • Notimex
    El Universal
    Lima, Perú
    Jueves 6 de abril de 2006

    17:08 El candidato presidencial Ollanta Humala cayó 5.7 puntos porcentuales en las preferencias electorales de Perú y quedó en empate técnico con el ex mandatario Alan García, reveló hoy un sondeo de la Compañía Peruana de Investigación (CPI).

    En una encuesta entregada sólo a los medios de comunicación internacionales, debido a que está prohibido divulgar sondeos en Perú desde el pasado domingo, Humala obtuvo un 25.9% de la intención de voto, 5.7 puntos menos respecto a marzo pasado.

    El primer lugar lo ocupa la candidata conservadora Lourdes Flores Nano, con 27.6%, seguida por Humala, de la ultranacionalista Unión por el Perú, y García, que logró un 24.9% de las preferencias electorales.

    La encuestadora precisó que el sondeo, realizado el 4 y 5 de abril pasados, arrojó un “empate técnico” entre Humala y García porque la diferencia entre ambos es menor al 2.1% del margen de error.

    Un total de 16 millones 594 mil 906 peruanos están habilitados para sufragar el próximo domingo en las elecciones generales peruanas, en las que se elegirá un jefe de Estado y 120 congresistas.

    El estudio reveló que la diferencia en la adhesión que tienen los tres principales candidatos a la Presidencia de Perú es estrecha, ya que Flores Nano y el ex mandatario García (1985-1990) sólo están separados por 2.7 puntos porcentuales.

    Humala, un teniente coronel en retiro del Ejército peruano, mantuvo en los últimos cuatro meses un imbatible primer lugar en la intención de voto gracias a su discurso contra los partidos políticos tradicionales.

    Pese a que Flores Nano, del movimiento conservador Unidad Nacional, retomó la punta con su 27.6% de adhesión, sigue 1.5 puntos porcentuales por debajo del apoyo que registró en la encuesta de CPI realizada en marzo pasado.

    El sondeo, aplicado a dos mil 550 entrevistados en 112 provincias del país, le otorgó 7.4% de adhesión al candidato del Frente de Centro, el ex presidente Valentín Paniagua (2000-2001).

    Luego se ubica la representante de la fujimorista Alianza por el Futuro, Martha Chávez, con un 7.0% de intención de voto, y el aspirante de Restauración Nacional, Humberto Lay, con un 3.7%.

    García, de la socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , acusó este jueves a Unidad Nacional de realizar una “campaña negra” para impedir que pase a la segunda ronda, la cual se realizará si nadie supera el 50 por ciento más un voto este domingo.

    La eventual segunda vuelta de la elección presidencial peruana se realizaría el 7 de mayo próximo y el ganador asumirá el poder en reemplazo del mandatario Alejandro Toledo en julio entrante.

    El ex gobernante señaló a periodistas que el movimiento que respalda a Flores Nano contrató a dos especialistas en “campañas negras” de Colombia y Venezuela, en lo que consideró un acto desesperado ante la caída de la candidata en las encuestas.

    Denunció que el movimiento conservador estaría tras dos de las cuatro denuncias por acoso sexual que existen en su contra, las cuales surgieron en plena campaña electoral junto con publicidad política que recuerda los fracasos de su gobierno.

    García, un abogado de 57 años, dijo que “perdona” a Flores Nano por los “ataques bajos” y señaló que está dispuesto a formar una alianza con la candidata conservadora si él logra pasar a una eventual segunda ronda para enfrentar a Humala.

    sgf

     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal, México.