PORTADA | AVISO OPORTUNO | MINUTO X MINUTO | DISCUSIÓN | TU DINERO | MULTIMEDIA |GUIA DEL OCIO
   El Mundo  |   México  |   Elecciones 2006  |   Los Estados  |   DF   |   Finanzas  |   PyMES  |   Deportes  |   Espectáculos  |   Cultura  |   Estilos  |   Computación 
Cultura
Búsqueda en:

"Cargarse de energía", una moda reciente

Señala coordinador nacional de difusión del INAH que desde hace 10 ó 12 años se viene dando este fenómeno en las pirámides
- A   A   A +

Claudia Castro
El Universal online
Ciudad de México
Martes 21 de marzo de 2006

  Acudir a recintos arqueológicos a “cargarse de energía” es una moda impuesta hace 10 ó 12 años, señaló Benito Taibo, coordinador nacional de difusión del Instituto Nacional de Antropoliogía e Historia (INAH).

Explicó que la moda se impuso recientemente; en tiempos prehispánicos no se acostumbraba hacer este tipo de rituales, “el equinoccio de primavera no corresponde con ningún ciclo de cosecha o de siembra... Si la gente quiere cargarse de energía solar lo puede hacer desde su casa”.

Hizo un llamado a la gente que para que respeten los lugares. "Estamos poniendo en riesgo nuestro patrimonio con estas visitas. El año pasado más de 150 mil personas visitaron San Juan Teotihuacán e irremediablemente se destruyó parte de nuestro patrimonio”, explicó.

Taibo explicó que las zonas arqueológicas están abiertas todo el año, por lo que cualquier día podrían visitarse obteniendo los mismos resultados que si acuden el día en que entra la Primavera.

Para este martes 21 de marzo, en la zona arqueológica de Teotihuacan existe un amplio operativo de seguridad, “las personas no podrán estar más de cinco minutos en la cúspide de la Pirámide del Sol, no se realizarán vendimias dentro de la zona y se mantendrá el mayor control del lugar", concluyó.

cc/eca

 
El Universal| Directorio| Contáctanos| Avisos Legales| Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online, México.