aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen gastronomía nahua del norte de Veracruz

Reflajada en el Recetario Nahua del Norte de Veracruz, la colección Cocina Indígena y Popular, las regiones de este estado son un mosaico multicultural que reflejan su diversidad y riqueza
Ciudad de México | Sábado 18 de marzo de 2006 Notimex | El Universal14:28

Poseedora de una herencia cultural y una tradición culinaria que se mantiene vigente gracias a la transmisión de conocimientos a través de generaciones, la gastronomía del norte de Veracruz es muy rica, variada y está relacionada con sus rituales, festividades y los recursos naturales de la región.

De acuerdo con el Recetario Nahua del Norte de Veracruz, de la colección Cocina Indígena y Popular, las regiones de este estado son un mosaico multicultural que reflejan su diversidad y riqueza, y ejemplo de ello es la zona norte, en la que conviven totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.

Integrado por la Huasteca, el Totonacapan, las grandes montañas, los Tuxtlas, Sierra de Huayacocotla, llanos de Sotavento y la región del Istmo, el estado de Veracruz se caracteriza por conservar una herencia cultural llena de connotaciones, prejuicios, aprendizajes y placer, que se relacionan tanto en su economía como en el uso del tiempo, el rito y la fiesta.

En la segunda edición del texto editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la investigadora Laura Esquivel señala que en la gastronomía de la región, la flora juega un papel muy importante.

Lo anterior se debe a que las plantas comestibles, la mayoría cultivadas en los patios de las casas, se utilizan para la elaboración de una gran diversidad de platillos típicos de la región, añade.

La hierbabuena, el epazote, la cebollina, el nopal, el pipián, el quelite, el aguacate, la flor de calabaza, el piñón, el cacahuate, la verdolaga, la yuca, el camote, el hongo de chaca, el maíz y el pemuche, son sólo algunos de los ingredientes principales de la alimentación diaria de los veracruzanos de esta zona.

También, la fauna silvestre y la doméstica forman parte de su ingesta, por lo que cuentan con diversos guisos con paloma, codorniz, pato, pollo, gallina, guajolote, puerco, res, borrego, armadillo, chachalaca, tlacuache blanco, tuza y zorrillo, éste último con fines curativos.

En la mayoría de las familias, sobre todo en el medio rural, los utensilios que se usan para preparar los alimentos son ancestrales, como el molino, el metate, el comal de barro, el brasero, la leña y las cazuelas especiales para preparar el mole de ceremonias y fiestas tradicionales.

imr/dmr



PUBLICIDAD