aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Designa Bachelet a 31 subsecretarios

Anuncia la presidenta electa de Chile su intención de crear subsecretarías de Comercio Exterior, de Turismo y de Seguridad Ciudadana, aunque aclaró que para ello es necesario formular proyectos de ley
Santiago de Chile | Miércoles 01 de marzo de 2006 Notimex | El Universal18:30

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien el próximo 11 de marzo asumirá la jefatutra de Estado, designó hoy a los 31 subsecretarios de su gabinete ministerial y anunció su intención de crear de nuevas Subsecretarías.

Bachelet, quien encabezará entre 2006 y 2010 el cuarto gobierno consecutivo de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, dijo que en las designaciones mantuvo sus criterios de combinar experiencia con caras nuevas.

?Una vez más en la definición del nombramiento de los subsecretarios he considerado los mismos criterios que usé durante la campaña, que son caras nuevas, pero con excelencia, y una gran presencia de mujeres?, dijo.

Agregó que ?lo más importante es formar nuevos equipos y que trabajen de manera coordinada y eficiente, desde el primer día a toda máquina?.

En las subsecretarías conocidas como políticas, (Interior, Gobierno, Presidencia, Relaciones Exteriores y Hacienda) se mantuvo además los equilibrios políticos correspondientes a las fuerzas de la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia.

La propia mandataria anunció su intención de crear subsecretarías de Comercio Exterior, de Turismo y de Seguridad Ciudadana, aunque aclaró que para ello es necesario formular proyectos de ley.

Para este jueves se espera que Bachelet de conocer los nombres de los 13 Intendentes (representantes del Ejecutivo en las regiones) y posiblemente la de los 51 gobernadores (máximas autoridades provinciales) .

Chile tomó así, al comenzar marzo, su ritmo normal al concluir la temporada veraniega e iniciarse de forma oficial el año político, que tendrá como fecha clave la toma de posesión el próximo día 11 de la primera presidenta mujer en la historia de este país sudamericano.

El nuevo cuadro político muestra además y por primera vez desde el inicio de la transición democrática, un Congreso Nacional con mayoría de la coalición centroizquierdista que en 1990 recuperó la democracia tras casi 17 años de dictadura militar.

El cambio más drástico se produjo en el Senado, donde se eliminó la figura de senadores designados y vitalicios (creada por la Constitución de 1980) , quedando con 38 integrantes, todos elegidos, y por primera vez desde 1990, con mayoría oficialista.

La coalición gobernante tiene 20 senadores, en tanto la derechista Alianza por Chile, quedó con 17, más un independiente regionalista de la austral región de Magallanes.

En la Cámara de Diputados, la gobernante Concertación de Partidos por la democracia tiene 65 curules contra 54 de la derecha opositora.

Esto le permitiría al gobierno y a su coalición, aprobar sin necesidad de negociaciones con la oposición de derecha, muchos proyectos que requieren quórum simple, aunque para otros que exijan un quórum calificado, deberá buscar acuerdos.

mvc/dm



PUBLICIDAD