![]() |
|
| PORTADA | | | AVISO OPORTUNO | | | MINUTO X MINUTO | | | DISCUSIÓN | | | TU DINERO | | | MULTIMEDIA | | | GUIA DEL OCIO |
| El Mundo | México | Elecciones 2006 | Los Estados | DF | Finanzas | PyMES | Deportes | Espectáculos | Cultura | Estilos | Computación |
|
|||||||||||||||||
México, último en calidad de educación, indica OCDE Problemas de organización, administración y evaluación hacen que este nivel de enseñanza ocupe el último lugar dentro de los países miembros del organismo
Nurit Martínez Tras una muestra para medir la calidad educativa, la OCDE identificó que 65.9% de los mexicanos de 15 años tienen competencias insuficientes en matemáticas, y 52% en la capacidad para leer textos.
Para el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, la explicación de este atraso se encuentra en el tamaño del sistema educativo nacional, los recursos limitados, el crecimiento acelerado de jóvenes en edad de cursar la secundaria, los flujos migratorios internos y externos, así como el impacto de la pobreza extrema.
En una comparación con otros integrantes de la OCDE, se observa que las naciones más avanzadas no tienen sindicatos que controlen el acceso de profesores al sistema educativo (como ocurre en México), y los maestros no participan en actividades políticas ni pierden hasta 80% de clases.
Además, los impuestos de los padres alcanzan para pagar el servicio, no deben dar cuotas y se involucran más en el aprendizaje de sus hijos. Las escuelas tienen autonomía para adoptar algunos contenidos y asignar recursos. Los planes educativos no son sexenales sino a largo plazo.
Sin embargo, Gómez-Morín indicó: "A veces nos da la tentación de imponer modelos externos; como subsecretario digo: no los necesitamos".
|
|||||||||||||||||
|
El Universal|
Directorio|
Contáctanos|
Avisos Legales|
Mapa de sitio © 2006 Copyright El Universal-El Universal Online, México. |
|||||||||||||||||