aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan exposición de Benito Juárez en Chapultepec

Reunirán documentos, objetos personales y recreaciones de los lugares donde vivió el Benemerito de las Américas
Ciudad de México | Miércoles 08 de febrero de 2006 Notimex | El Universal19:30

Documentos, objetos personales y recreaciones de los lugares donde vivió Benito Juárez (1806-1872) , serán reunidos próximamente en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, como parte de una magna exposición que mostrará el perfil humano del ?Benemérito de las Americas?, en el bicentenario de su nacimiento.

Bajo el título de ?El buen ciudadano: Benito Juárez (1806-2006)?, la muestra que será montada a lo largo de 535 metros cuadrados y que incluirá unas 200 piezas originales, forma parte de las actividades conmemorativas por los 200 años del nacimiento del creador de las Leyes de Reforma, dijo Guadalupe Jiménez, curadora de la muestra.

A instalarse en el área de exposiciones temporales del citado museo, la exhibición incluirá videos, fotografías, documentos, objetos personales para recrear la vida personal de Juárez, así como el momento histórico que le tocó vivir y su paso por la historia nacional.

En entrevista, Jiménez informó que se ?tratará de explicar cómo Juárez logró ser un estadista, después de haber sido un pequeño huérfano, en una zona pobre de la sierra de Ixtlán (Oaxaca), alejada de la gran ciudad? , y a quien ?su enorme deseo de saber? lo llevó a ocupar uno de los más importante lugares de la historia.

A través de unos 200 objetos provenientes tanto de colecciones privadas como pertenecientes a instituciones públicas, la muestra aportará algo diferente a lo que se ha presentando hasta el momento, ofreciendo la imagen de un hombre con todos sus defectos y virtudes.

La muestra, que iniciará con la exhibición en el vestíbulo de la sala, del carruaje en el que Juárez entró triunfante a la ciudad de México en 1867, ?intentará básicamente conocer a la persona, su obra y su época, sin tratarse de un halago, pues no es un homenaje ni una apología?, comentó.

Nacido el 21 de marzo de 1806, Juárez se traslada a los 12 años a la ciudad de Oaxaca ?donde estaba la educación a la que siempre dio importancia? y siendo un indígena zapoteca, empieza a estudiar el castellano, ?con el tiempo hablara francés, griego y latín?.

La figura del llamado ?Benemérito de las Américas?, agregó, ?es ejemplo de que no necesitamos que nos sonría todo en la vida para hacer algo importante.

La curadora recordó que además Juárez? es un migrante, que habiendo sido abogado y gobernante, tiene que emigrar y trabajar en Nueva Orleáns, liando puros, donde pasó hambre, junto a compañeros como Melchor Ocampo y José María Mata.

rcr



PUBLICIDAD