aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Justifica EU expulsión de cubanos del hotel Sheraton

Sostiene el Departamento de Estado norteamericano que la ley estadounidense se aplica a las corporaciones o sus subsidiarias sin importar dónde se encuentren
Washington | Martes 07 de febrero de 2006 AP | El Universal13:59

El Departamento de Estado declaró este martes que una delegación cubana que dialogaba con empresarios estadounidenses sobre temas energéticos fue desalojada de un hotel en México en cumplimiento de una ley de Estados Unidos sobre el embargo comercial a Cuba.

``La ley estadounidense se aplica a las corporaciones o sus subsidiarias sin importar dónde se encuentren, ya sea en México, Europa o Sudamérica'', dijo el portavoz Sean McCormack.

El incidente ocurrió el sábado en el Hotel María Isabel Sheraton de la capital mexicana y está siendo investigado por el gobierno del presidente Vicente Fox. El hotel es de capitales estadounidenses.

McCormack dijo que el gobierno mexicano ya ha contactado con el estadounidense sobre el tema, al cual Estados Unidos lo consideraba ``un asunto de control de bienes''.

La delegación cubana de 16 integrantes la encabezaba el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado y tenía el propósito de presentar a los empresarios energéticos estadounidense un panorama del mercado energético de Cuba.

Pero, al ser interrumpida la reunión y los cubanos desalojados, ambas partes se trasladaron a otro hotel, una situación que para las autoridades mexicanas violaba una ley sobre protección al comercio e inversiones en México.

``Aquí hay una cuestión legal'', dijo McCormack a reporteros. ``Se trata de la ley que regula el control de bienes cubanos y, según esa ley, el Sheraton en la Ciudad de México es una subsidiaria de una compañía estadounidense y está sujeta a las regulaciones''.

McCormack explicó que no tenía más detalles y que el cumplimiento de las regulaciones estaba a cargo de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro.

La ley aplicada en el caso mexicano es la que se conoce comúnmente como Helms-Burton. Fue aprobada en 1996 como un medio para acentuar la severidad del embarco comercial a Cuba impuesto hace más de 40 años.

Desde cuando estuvo en debate en el Congreso, el proyecto planteó interrogantes sobre si su aplicación violaría los principios básicos de la ley internacional, particularmente el de soberanía territorial.

sgf



PUBLICIDAD