aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registran módulos del IFE filas de más de 500 personas

A partir de las 18:00 horas de este domingo y dependiendo de los ciudadanos que haya aún formados, personal del organismo analizará la entrega de una ficha especial para cubrir el trámite hasta en un plazo de tres días
Ciudad de México | Domingo 15 de enero de 2006 Notimex | El Universal13:25

Los módulos para tramitar la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) registran filas de más de 500 personas en espera de hacer su cambio de domicilio, rectificación de datos o para conseguir el documento por primera vez, pues este día vence el plazo legal para obtenerla.

Ante la saturación que registran los módulos, la Comisión de Vigilancia del Padrón Electoral del IFE dispuso la aplicación de un procedimiento específico de excepción para atender a la ciudadanía, que consiste en la repartición de ? fichas de atención programada ? .

Por lo anterior, a partir de las 18:00 horas de este domingo y una vez que personal del IFE determine que la fila de ciudadanos en espera de hacer su trámite exceda la capacidad de atención, se entregará una ficha especial con la que los ciudadanos podrán cubrir el trámite hasta en un plazo de tres días.

En un recorrido por diversos módulos del IFE se constató que las filas de personas que dejaron para última hora obtener su nueva credencial para votar supera los 500 y el número tiende a crecer conforme pasan las horas.

Los módulos ubicados en avenida Añil, casi esquina con Río Churubusco, en la delegación Iztacalco y el que se encuentra en calzada de Tlalpan, casi esquina con el Eje 4 Sur, en la delegación Benito Juárez, presentan una saturación de visitantes que se pueden contar por varios cientos.

Como parte de su labor de actualización del Padrón Electoral, el IFE cuenta con mil 244 módulos de atención ciudadana en todo el país; además de 15 macromódulos de atención nacional, 13 ubicados en ciudades fronterizas del norte de país, uno en Jalisco y otro más en el Distrito Federal.

El IFE instaló también 36 módulos móviles en 13 entidades con alta migración para que los connacionales residentes en el extranjero tramiten su credencial y puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones federales.

A pesar de ello, el número de mexicanos que aún no han cumplido con su trámite excede la capacidad instalada, por lo que el IFE prevé que a partir de las 18:00 horas comenzarán a entregarse las ? ficha de atención programada ? .

La ficha está sujeta a la presentación de la documentación comprobatoria para la procedencia del trámite y deberá ser firmada personalmente por el interesado. De este modo se garantiza el cumplimiento del plazo legal por el ciudadano.

La ? ficha de atención ? no es transferible y permitirá que los ciudadanos formados en los módulos tengan la posibilidad de ser atendidos, siempre que se hayan presentado el 15 de enero ante los módulos de atención del IFE.

grg



PUBLICIDAD