![]() |
|
| PORTADA | | | AVISO OPORTUNO | | | MINUTO X MINUTO | | | DISCUSIÓN | | | TU DINERO | | | MULTIMEDIA | | | GUIA DEL OCIO |
| El Mundo | México | Elecciones 2006 | Los Estados | DF | Finanzas | PyMES | Deportes | Espectáculos | Cultura | Estilos | Computación |
|
|||||||||||||||||
Machismo, primera causa de desintegración familiar: DIF Informa Asistencia Jurídica que en 70% de los casos en que el organismo brinda asesoría, la mujer recurre al divorcio por violencia física o psicológica
Notimex
Samuel Martínez Aceves, director de Asistencia Jurídica del DIF, explicó que en 70% de los casos en que el organismo brinda asesoría, la mujer recurre al divorcio por la violencia física o psicológica, el abuso sexual y atropellos de otro tipo que ejerce el hombre contra ella.
Ante esa situación, detalló que durante 2006 el organismo reforzará de manera gratuita los cursos de asistencia y orientación que imparte en todo tipo de instituciones públicas y privadas, a fin de prevenir y atacar todos aquellos factores que vulneran el núcleo familiar.
El funcionario precisó que de enero a octubre el DIF brindó un total de mil 200 asistencias jurídicas de primera vez, en forma personal, a igual número de mujeres que acudieron a solicitar asesoría jurídica en materia familiar.
En ese mismo lapso, el DIF prestó asesoría en 162 juicios diversos en materia familiar, tales como divorcios, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores, reconocimientos de paternidad de hijos, rectificaciones de actas del estado civil, pérdidas de patria potestad y nombramientos de tutor.
Asimismo, planteó diversas controversias en materia familiar ante los juzgados familiares, en beneficio de 80 por ciento de las mujeres afectadas en sus intereses, derechos o patrimonio para salvaguardar sus derechos y los de sus hijos.
En lo que se refiere al divorcio, Martínez Aceves subrayó que para el DIF es de la más alta prioridad preservar en todo momento el núcleo familiar.
Sin embargo, aclaró que en aquellos casos donde la relación entre los esposos es insostenible e irreconciliable, se opta por dar orientación para tramitar la disolución del matrimonio a fin de evitar problemas mayores, sobre todo cuando hay hijos de por medio.
Por otra parte, entre enero y octubre, el DIF nacional atendió a mujeres que solicitaron el cumplimiento de la obligación alimentaria a que tienen derecho, al igual que sus hijos menores de edad.
evam/rcr |
|||||||||||||||||
|
El Universal|
Directorio|
Contáctanos|
Avisos Legales|
Mapa de sitio © 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México. |
|||||||||||||||||