![]() |
|
| PORTADA | | | AVISO OPORTUNO | | | MINUTO X MINUTO | | | DISCUSIÓN | | | TU DINERO | | | MULTIMEDIA | | | GUIA DEL OCIO |
| El Mundo | México | Elecciones 2006 | Los Estados | DF | Finanzas | PyMES | Deportes | Espectáculos | Cultura | Estilos | Computación |
|
|||||||||||||||||
Pat Morita se consagró con su papel en Karate Kid El actor estadounidense murió este jueves a los 73 años en su casa de Las Vegas por causas naturales; participó en numerosas producciones y estuvo nominado al Oscar
Notimex
Noriyuki Morita, su verdadero nombre, nació el 28 de junio de 1932 en Isleton, California, hijo de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta. Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal.
Tras recuperarse, la felicidad le duró poco, ya que fue enviado a un campamento del ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial. "Un día era un inválido, y al día siguiente pasé a ser enemigo público número uno, llevado a un campamento escoltado por un agente del FBI", declaró en vida el actor.
El histrión asiático-estadounidense se inició en la actuación como humorista en "night clubs", bajo el seudónimo de The Hip Nip.
En el cine hizo su primera aparición con un papel secundario en la comedia de George Roy Hill, Millie, una chica moderna (1967).
Posteriormente en los años 70 se convierte en una presencia habitual en la televisión, al figurar como invitado en las series: Hawai 5-0, MASH, Colombo, Kung Fu, Starsky y Hutch y Vacaciones en el mar, entre otras.
Asimismo, consiguió un papel secundario en la serie Happy days, en la que intervino entre 1975 y 1983. Al margen de este trabajo, participa en papeles acordes con su físico como el soldado japonés Ryunosuke Kusaka de La batalla de Midway (1976).
Pero fue en 1984, cuando "Pat" Morita apareció en Karate Kid con el papel que marcaría a millones de espectadores en todo el mundo: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir paredes y autos.
Su papel le valió una nominación al premio Oscar como Mejor Actor de Reparto, pero Haing S. Ngor se llevó la estatuilla en esa ocasión por su papel en The Killing Fields.
Morita no repitió su éxito de Karate Kid, pero participó en múltiples producciones, como la película Thoroughly modern milli" y las series de televisión: The Odd Couple y Green Acres. Karate Kid tuvo otras dos entregas. La última, The Next Karate Kid, en 1994, con la actuación de Hilary Swank en el papel estelar.
Morita también se destacó en producciones como Honeymoon in Vegas, Spy hard, Even cowgirls get the blues y The center of the world. En 1998 prestó su voz a El emperador en el filme animado de Disney Mulan.
Los restos mortales de "Pat" Morita serán sepultados en el cementerio de Palm Green. Al actor le sobreviven su esposa, Evelyn Guerrero y tres hijas de un matrimonio anterior.
evam |
|||||||||||||||||
|
El Universal|
Directorio|
Contáctanos|
Avisos Legales|
Mapa de sitio © 2005 Copyright El Universal-El Universal Online, México. |
|||||||||||||||||