aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aplicarán bancos más medidas de seguridad a los cheques

Busca la Asociación de Bancos de México anticiparse al hampa con el blindaje. El número de fraudes consumados aumentó 29% en el periodo 2003-2004, aunque el importe del quebranto bajó casi 32%
Ciudad de México | Miércoles 09 de noviembre de 2005 Notimex | El Universal11:32

A fin de inhibir el aumento de fraudes a través de cheques, a partir de enero de 2006 el sistema financiero de México aplicará un programa de sustitución de los actuales documentos por instrumentos con mayores medidas de seguridad, proceso que los bancos esperan concluir en un plazo de 12 meses.

El coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Miguel Angel Carlos Jaime, aseguró que este programa responde a la constante preocupación de las instituciones financieras por prevenir cualquier tipo de fraude, y anticiparse a la evolución del hampa organizada en México.

"En la ABM revisamos día a día toda la problemática de los fraudes, no sólo en cheques sino en tarjetas y otros productos financieros, porque nuestro enfoque real es brindar seguridad al usuario de los servicios financieros con mecanismos preventivos en lugar de correctivos", expresó.

Detalló que el programa tiene como propósito elevar la seguridad en el manejo de cheques de forma integral, pues además de las modificaciones que se ejercerán en los documentos, habrá acciones colaterales que involucran desde el usuario, el personal de las instituciones financieras, hasta la propia tecnología.

Refirió que están cambiando tintas, entramados, diseño de micro-textos, imagen, colores fugitivas y elevando la seguridad en el papel.

Sin embargo, reconoció que estas modificaciones por sí mismas no pueden garantizar el blindaje de los cheques, por lo que es necesario complementarlo con otras acciones.

El también director Prevención y Seguridad Corporativa de Santander Serfin indicó que aunque cada banco podrá establecer una imagen propia, el modelo en lo general de los nuevos cheques integrará medidas orientadas a homologar la verificación electrónica de los documentos, es decir, "hacer que la base de datos coincida con la información contenida en los documentos".

Dijo que se prevé fortalecer los procesos al interior de los bancos, así como brindar cierta capacitación hacia el usuario "para evitar que ande dejando cheques por todos lados" o incluso recomendarles la tinta a utilizar en el llenado de cheques.

El proyecto que entrará en vigor a principios de 2006 "y con las reservas del caso", en un periodo de 12 meses los bancos intentarán sustituir toda la plataforma de cheques actualmente en circulación por documentos perfectamente homologados en materia de seguridad y en verificación electrónica.

De acuerdo con la ABM, la grana total de cheques pasó de 597 millones 040 mil 663 de documentos en 2003 a 603 millones 927 mil 111 unidades en 2004, de las cuales 435 millones 787 mil 138 fueron operados por el procedimiento mismo banco.

Respecto a la inversión ejercida en este proyecto, Carlos Jaime precisó que el sistema financiero aplicó en forma integral 150 millones de dólares en diferentes áreas de seguridad.

Destacó que la inversión en seguridad tiene una visión más integral y está relacionada con detectar el asalto bancario, situaciones de robo nocturno a cuenta-habientes, así como establecer el modus operandi para identificar plenamente las bandas organizadas dedicadas a realizar fraudes, incluso levantando imágenes que sirvan a las autoridades para combatir este tipo de ilícitos .

Enfatizó que el objetivo principal es garantizar medidas preventivas para evitar estos delitos.

Mencionó que cuando se inició este programa, el quebranto por este tipo de fraudes apenas sumaban cinco millones de dólares, pero se decidió invertir 150 millones de dólares para controlar la trasaccionalidad de los cheques, al tiempo que se mejoraban otras medidas de seguridad bancaria.

Los datos de la Asociación de Bancos de México indican que en 2003 se registraron dos mil 124 tentativas de fraude con cheques por un importe de 451 millones 939 mil 946 pesos, en tanto que los fraudes consumados fueron cuatro mil 443 con un valor de 357 millones 349 mil 794 pesos.

Para 2004, la cifra de las tentativas de robo por medio de estos documentos fue de mil 743 por un importe de 276 millones 334 mil 957 pesos, en tanto que los fraudes consumados ascendieron a cinco mil 735 por un valor de 245 millones 548 mil 367 pesos.

Así, destaca el organismo, el número de fraudes consumados aumentó 29 por ciento en el periodo 2003-2004, aunque el importe del quebranto bajó casi 32%.

Subraya que aunque el número total de casos entre 2003 y 2004 creció en 13.8%, el importe involucrado en ambos casos se redujo sustancialmente, hasta en 35.5%.

Miguel Angel Carlos reconoció que la integración de medidas preventivas adicionales en los cheques sin duda tendrán un costo para las instituciones financieras. Sin precisar este precio, aseguró que "se está buscando que este costo no impacte al usuario final".

Precisó que pese a que los nuevos criterios de emisión de cheques no exigen una nueva regulación, los cambios en estos documentos deberán ser detallados tanto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México (Banxico), así como a otras autoridades reguladoras del sector financiero.

La evolución del hampa organizada ha obligado a las instituciones financieras en su conjunto a actualizar medidas de seguridad y elementos de prevención que contrarresten la actuación de la delincuencia, que constantemente migra hacia modelos más sofisticados de defraudación, lo cual sólo puede combatirse con la coordinación entre bancos y autoridades, puntualizó.

alcr



 

PUBLICIDAD