El Universal Los Estados
 
 Buscar en: 
 
 
Wilma: Minimizan vandalismo que siguió a ciclón

Sostienen autoridades de Q. Roo que sólo se dieron inéditos casos de pillaje y que los brotes de violencia fueron controlados; exhortan a la población a hacer caso omiso a rumores sobre inseguridad
- A   A   A +

Gerardo Reynoso
El Universal
Cancún, Quintana Roo
Sábado 29 de octubre de 2005

16:01 El gobierno estatal de Quintana Roo y el gobierno municipal de Cancún, minimizaron los asaltos, saqueos y actos vandálicos que se registraron en el principal destino turístico del país durante y después del paso del huracán Wilma.

Mediante un comunicado oficial fechado el 28 de octubre con número de registro 419 y logotipos de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, ambas autoridades encabezadas por Félix González Canto y Francisco Alor respectivamente, aseguran que tanto la Dirección de Seguridad Pública del municipio como la Procuraduría de Justicia del Estado, privilegiaron la seguridad de la ciudadanía.

Asimismo afirman que hasta este momento no se han reportado denuncia alguna sobre asaltos a casas habitación o a ciudadanos en Cancún y tampoco personas lesionadas por la violencia que se suscitó tras el paso del meteoro

En el documento se asegura que el trabajo de las dependencias ha sido adecuado y asevera que sólo se dieron inéditos casos de actos de pillaje en la ciudad y que se controlaron en todo momento los brotes de violencia.

Textualmente, el boletín de prensa asegura que ?las autoridades de Seguridad Pública y de la impartición de justicia en el estado, exhortan a la población a hacer caso omiso a los rumores (sobre inseguridad) que sólo generan psicosis y a no dejarse llevar por versiones sin fundamento?.

También agrega que ?sobre la supuesta participación de agentes de Seguridad Pública en los saqueos a comercios, el titular de la corporación, Adrián Samos Medina, aclaró que hasta el momento no existen pruebas de esto, aunque se realizan las investigaciones correspondientes?

Sin embargo, esta versión contradice las declaraciones tanto del gobernador del estado como del alcalde de Cancún, ya que el primero en conferencia de prensa informó que se han detenido por lo menos a 234 personas por los saqueos y reconoció que este fue un grave problema para el destino.

Por su parte el presidente municipal había hecho mención de que se investigaba a elementos de la Dirección de Seguridad Pública por las denuncias ciudadanas que señalan que policías fueron participes de los atracos.

Asimismo cabe señalar que el gobierno federal tuvo que desplegar a elementos de la Policía Federal Preventiva por orden expresa del presidente de la república Vicente Fox Quesada para controlar la ola de saqueos y asaltos que se dieron en Cancún una vez que pasó la contingencia.

Incluso fue nombrado encargado de seguridad en la zona norte de Quintana Roo, el comisario general Héctor Sánchez Gutiérrez.

jcm



 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2008 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.