Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 291260<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('1', '291260', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Tacha Casa Blanca de racista estampilla de Memín

EFE| El Universal
10:30Washington | Jueves 30 de junio de 2005

Parte de la serie de cinco estampas postales con la figura del personaje de caricatura Memín Pinguín. (Foto: AP )

Afirma el portavoz del gobierno de EU, Scott McClellan, que "los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y eso México debe tenerlo en cuenta"

La Casa Blanca expresó hoy, jueves, su oposición a la serie de sellos emitidos en México con la figura del personaje de caricatura Memín Pinguín, con el argumento de que "los estereotipos raciales son ofensivos".

Los sellos presentan una serie de dibujos del personaje, de raza negra y retratado con rasgos exagerados, como unos labios muy gruesos.

Creado en la década de 1940, Memín Pinguín, muy célebre en México, es objeto de burla de los personajes blancos en las tiras cómicas en las que aparece.

En unas declaraciones hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que, aunque la emisión de sellos se trata de un asunto interno mexicano, "los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el Gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta".

"Imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno", agregó McClellan.

Varias organizaciones pro defensa de las libertades civiles han protestado por la emisión de esos sellos, que consideran racistas, y la controversia capta hoy la atención de los principales diarios de Estados Unidos.

El Gobierno mexicano alega que el personaje de Memín Pinguín no debe interpretarse como un insulto racista, sino como una caricatura producto de su época.

Afirma que en México no se interpreta como ofensivo el personaje de dibujos animados Speedy González, un ratón mexicano que comenzó a aparecer en las pantallas de EU en los años cincuenta.

El asunto es particularmente polémico después de la controversia suscitada semanas atrás por las declaraciones del presidente de México, Vicente Fox, quien dijo que los inmigrantes indocumentados en EU están dispuestos a emplearse en trabajos que "ni siquiera los negros quieren".

sgf/grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos