El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Discuten legisladores aprobación del voto exterior

El dictamen prevé que sólo podrán participar los mexicanos en el extranjero que tengan credencial para votar con fotografía y solicitud autorizada por el IFE
- A   A   A +

Sergio Javier Jiménez y Jorge Teherán
El Universal
Ciudad de México
Martes 28 de junio de 2005

14:05 La Cámara de Diputados inició la discusión para aprobar el dictamen que permitirá el voto de los mexicanos residentes en el extranjero a través del correo en la elección presidencial de julio del próximo año.

Al inicio del debate, el diputado Pedro Vázquez (PT) dijo que el dictamen es inconsistente debido a que no se garantiza la secrecía del voto, así como la certeza de que será ele elector quien emita el sufragio.

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal dijo que este sistema aprobado por el Senado de la República, se presta a manipulaciones y manejos.

Los senadores, acusó, mutiló el dictamen aprobado por los diputados "y con una actitud autoritaria se niegan a aceptar las mínimas recomendaciones".

El dictamen que será aprobado y enviado al Ejecutivo para su promulgación prevé que sólo podrán participar los mexicanos en el extranjero que tengan credencial para votar con fotografía y con solicitud autorizada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En el dictamen se establece que la boleta electoral que se enviará a los mexicanos en el extranjero no tendrá folio que se pueda rastrear al momento de ser contabilizado y contará con la leyenda: "Mexicano residente en el extranjero".

El sobre que se enviará a los votantes estará diseñado para que una vez cerrado no pueda ser alterado.

Además, establece que la autoridad electoral expedirá las solicitudes del 1 de octubre próximo al 15 de enero de 2006.

evam/grg



 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2008 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.