El Universal México
 
 Buscar en: 
 
 
Abre Corte posibilidad de procesar a Echeverría

El ex prresidente puede ser juzgado por genocidio, junto con Moya, según proyecto
- A   A   A +

Carlos Avilés
El Universal
Ciudad de México
Lunes 13 de junio de 2005

 El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, elaboró un proyecto de sentencia en el que establece que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia pueden ser juzgados por el delito de genocidio.

Cossío Díaz, ministro encargado de la instrucción del juicio relativo a la matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971, llegó a la conclusión de que Echeverría y Moya son los únicos de los 11 acusados que pueden enfrentar cargos por este delito, de acuerdo con fuentes de la SCJN consultadas por este diario.

El proyecto establece que en el caso de los ex funcionarios citados los 30 años que tarda en prescribir el genocidio tienen que comenzar a contarse a partir de diciembre de 1976, cuando dejaron sus cargos, ya que antes de esa fecha contaban con fuero.

La prescripción se interrumpió mientras formaron parte del gobierno, explica el documento. Para ellos el delito del que se les acusa prescribe hasta 2006, añade.

Con base en este criterio, Cossío propuso modificar la sentencia que emitió el juez César Flores al negarse a girar órdenes de aprehensión en contra de los acusados. El proyecto será sometido a votación este miércoles.












 
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2008 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.