aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera Derbez retiro de candidatura de Insulza

Derbez llegó este viernes a Santiago para participar en la III Conferencia de la Comunidad de las Democracias, se reunirá con el canciller chileno
Santiago de Chile | Viernes 29 de abril de 2005 EFE | El Universal10:34

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, descartó hoy la posibilidad de retirar su candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dijo que espera que en cambio lo haga el ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza.

Derbez llegó este viernes a Santiago para participar en la III Conferencia de la Comunidad de las Democracias.

Su agenda incluye del día incluye una reunión con Insulza, que ha desplegado una intensa actividad de cabildeo con miras a la elección del próximo lunes en la OEA.

El pasado 11 de abril Derbez e Insulza empataron 17-17 en cinco votaciones y el 2 de mayo volverá a realizarse la votación.

Desde su llegada al hotel en que se desarrollan la Conferencia, a la que asisten unos 40 cancilleres, Derbez ha tratado de pasar inadvertido para la prensa y sólo respondió muy escuetamente algunas preguntas lanzadas a distancia mientras subía una escalera.

"Espero que él (Insulza) baje la suya", afirmó al ser preguntado si estaría dispuesto a retirar su candidatura.

El canciller mexicano, en su afán de no exponerse, no participó en la foto oficial de la Conferencia de la Comunidad de las Democracias y hasta ahora los periodistas no habían podido confirmar si se reunió con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

El canciller chileno, Ignacio Walker, comentó escuetamente que las opiniones de Derbez "son respetables", en referencia a la esperanza expresada por el ministro mexicano de que sea Insulza quien desista de ser candidato.

Insistió, a continuación, en que el gobierno chileno sigue empeñado en lograr un consenso en torno a la candidatura de Insulza y, sin dar detalles, se mostró moderadamente optimista.

"Estamos trabajando con otros países, conversando, para que ello sea una posibilidad real", indicó.

mvc/ocs



 

PUBLICIDAD