aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén ventaja de Derbez en OEA por renuncia de Flores

Derbez, quien quedaría en la competencia únicamente con el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, recibiría de hecho los seis votos públicos que tenía Francisco Flores, incluido el de Estados Unidos que es vital para la victoria
Washington DC, EU | Viernes 08 de abril de 2005 AP | El Universal21:43

La renuncia del ex presidente salvadoreño Francisco Flores a su candidatura como secretario general de la OEA fortalecería las posibilidades de victoria del canciller mexicano Ernesto Derbez, dijeron el viernes por la noche fuentes diplomáticas.

Derbez, quien quedaría en la competencia únicamente con el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza, recibiría de hecho los seis votos públicos que tenía Flores, incluido el de Estados Unidos que es vital para la victoria.

El Departamento de Estado no ha dicho de inmediato a qué candidato apoyaría, pero fuentes allegadas a la subsecretaría para asuntos del Hemisferio Occidental habían señalado reservadamente en días recientes que su apoyo iría a las filas de Derbez.

Los tres candidatos habían acumulado apenas seis votos cada uno, para un total de 18, quedando a la espera de definición para las elecciones del lunes tres de Sudamérica, uno de Centroamérica y 12 del Caribe.

Para ganar se requiere de por lo menos dos tercios de los votos, o 18.

La candidatura de Flores fue presentada por Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Luego se unió Estados Unidos, pero Flores no ha podido conseguir más apoyos.

Costa Rica, Nicaragua y El Salvador han adelantado que iban a apoyar a Derbez si Flores resultaba eliminado en la primera votación al quedar tercero entre tres candidatos. Fuentes guatemaltecas y dominicanas dijeron en reserva que harían lo mismo.

De ser así, Derbez iría a la votación del lunes con una cosecha de 12 votos, requiriendo sólo seis más para ganar.

Ningún candidato apoyado por Estados Unidos ha perdido una elección a la secretaría general en más de 50 años.

Insulza tiene el apoyo prácticamente de toda Sudamérica: Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Chile.

Perú, Colombia y Paraguay han mantenido en reserva sus preferencias, pero aparentemente los tres se inclinarían por Derbez al quedar Flores fuera de carrera.

Paraguay no desearía que gane el candidato chileno porque la canciller Leila Rachid se está postulando para subsecretario general adjunto, cuyo país de origen no puede pertenecer a la misma área geográfica que el del secretario general.

Flores dijo en San Salvador que renunciaba a la competencia porque dos candidatos no sudamericano se estaban disputando los votos poniendo en riesgo de un retorno al pasado en que Sudamérica dominó el ejercicio de ese cargo hasta la elección el año pasado del centroamericano Miguel Angel Rodríguez.

dm



 

PUBLICIDAD