aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hay 19 millones de datos vehiculares

Sirve el Registro Nacional de Vehículos como herramienta para garantizar operaciones de compra-venta y frenar el robo de vehículos
Ciudad de México | Viernes 03 de septiembre de 2004 Silvia Otero | El Universal

El Registro Nacional de Vehículos cuenta actualmente con 19 millones de datos recabados en todo el país, una base que sirve como herramienta para garantizar operaciones de compra-venta y frenar el robo de vehículos, delito en el que hubo un incremento en el primer semestre de 2004, al reportarse el robo de más de 10 mil unidades respecto del año anterior.

Ante este escenario, destaca que ayer jueves entró en vigor la Ley del Registro Público Vehicular, que permite identificar y llevar un control de los automotores que se fabrican y circulan en el territorio nacional, con información que pueden compartir las autoridades estatales y federales.

Sobre esta base de datos, en el cuarto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, se señala que el Registro constituye un instrumento importante para dar certeza jurídica a la compraventa de automóviles, al punto en que desde su creación se reportan 3 mil 900 consultas de autoridades locales a ese sistema.

También se considera importante para hacer frente al robo de vehículos, un delito en el que "el registro histórico asciende a julio de 2004 a 719 mil 921 unidades robadas, lo que significa un aumento de 10 mil unidades, con relación a las registradas hasta diciembre de 2003", indica el documento.

Por ello, se destaca que para coordinar los esfuerzos en la recuperación de unidades robadas se cuenta con módulos de consulta interna del Registro en 30 oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), en 140 sitios de las procuradurías de justicia estatales y en 19 municipios; así como en 59 puntos de presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) y ocho sitios de servicios nacionales de emergencia.

Las autoridades pueden consultar así el Registro que tiene, entre otros datos, el número de identificación vehicular que debe asignar el fabricante o el ensamblador al vehículo; las características esenciales del automotor y nombre o razón social del propietario, así como el domicilio.



La ley en vigor

En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la Ley del Registro Público Vehicular, en el que se establece la obligatoriedad de inscripción de los vehículos a esta base de datos, que también es gratuita, así como su consulta.

Los "sujetos obligados" a proporcionar información o inscribirse al Registro son los carroceros, dedicados al ensamble de las piezas; las comercializadoras, que compran, venden o importan vehículos nuevos o usados; así como las distribuidoras que realizan ventas de "primera mano" de vehículos.

También las aseguradoras y afianzadoras deben dar a conocer los reportes de robo, recuperación o pérdida total de los vehículos; y hasta los bancos estarán obligados a dar aviso al Registro de aquellos créditos que se otorgan y en los que se da como garantía un automotor.

Asimismo, las autoridades judiciales y administrativas deben entregar información para la integración del Registro, como los casos en que se realizan trámites de altas y bajas de cambio de propietario, o en los casos en que las unidades están vinculadas con hechos delictivos.

Incluso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe proporcionar los datos de todos los vehículos con placas diplomáticas.

Todos estos "sujetos obligados" que establece la ley, en caso de no haber entregado su información, tendrán como plazo máximo hasta el 2 de noviembre para cumplir con las disposiciones que señala esta norma.



NORMAS DEL REGISTRO PÚBLICO

La inscripción al Registro es obligatoria, pero gratuita, así como la consulta de la base de datos.

-Incumplir esta obligación representa una sanción de 500 a mil salarios mínimos.

-Proporcionar datos falsos o alterados se castigará con multas de 10 mil a 15 mil salarios mínimos.

-El Registro no puede proporcionar datos personales, sólo al propietario o al que acredite un interés jurídico.

-La inscripción de los vehículos la deben realizar fabricantes, ensambladores, aseguradoras, bancos y procuradurías, entre otros.

-Los ciudadanos no realizan este trámite, los vehículos nuevos ya deben salir con inscripción al Registro y los usados cuando se dan de alta o baja de propietario ante autoridades locales.

FUENTE: Diario Oficial de la Federación y SSP federal



 

PUBLICIDAD