aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pierde Cuarón la "fe" en cine mexicano

El director acota que en su país "también existen tiranos; son unos demonios terriblemente hábiles" haciendo alusión a la cinta que dirigió de Harry Potter
Santiago | Domingo 13 de junio de 2004 Notimex | El Universal16:52

El director mexicano de cine Alfonso Cuarón, cuya última cinta Harry Potter III es un éxito de crítica y taquilla, afirmó hoy al diario chileno La Tercera que "para ser sincero, yo ya perdí toda la fe en el cine mexicano". En entrevista, el cineasta sostuvo además que en México hubo quienes lo quisieron "sacar del camino" y al hablar de política dijo que el monstruo Boogart, de la cinta Harry Potter III, le recuerda al presidente estadounidense George W. Bush y a la guerra contra Irak.

El director de 42 años de edad acotó que en su país "también existen tiranos; son unos demonios terriblemente hábiles", aunque esa situación se extiende por todo Latinoamérica, por culpa nuestra, ya que "somos unos holgazanes y hasta yo mismo me reconozco como tal".

"En mi experiencia, trabajando en ambos lados de la industria del cine (en Latinoamérica y Estados Unidos), siento que el primer paso para que nos tomen en serio es borrar las barreras geográficas que Hollywood nos impone", explicó.

Relató que hace un tiempo pidió a los organizadores del Festival de Sundance que eliminaran la categoría de cine latino y lo que ocurrió es que fue "bastante odiado" por esas declaraciones, pero "por qué tienen esa maldita manía de encasillarnos".

"Ese tipo de clasificación (cine latino) no es más que un gesto racista y temeroso ante nuestra evolución artística y comercial. Pero, en conclusión, y para ser sincero, yo ya perdí toda la fe en el cine mexicano", aseveró el cineasta y realizador de Harry Potter III.

Cuarón dijo que en su país hubo quienes lo quisieron "sacar del camino", pero ahora, pese al triunfo Harry Potter III "no es mi intención revolverles en la cara mis éxitos a quienes me tiraban para abajo".

fgc



 

PUBLICIDAD