aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extraen del piso agua con plomo para beber

Fugas inundan registros de la empresa; culpan al municipio de ignorar el hecho
Cd. Nezahualcóyotl, Edomex | Viernes 23 de abril de 2004 Juan Lázaro/Corresponsal | El Universal

La empresa Teléfonos de México (Telmex) advirtió al gobierno municipal de Ecatepec que vecinos de las colonias Valle de Aragón III, El Chamizal y Granjas Valle de Guadalupe consumen agua con plomo, ya que la extraen de registros en los cuales se encuentran cables de plomo y cobre que están en contacto con el vital líquido.

Carlos Hernández, responsable de Obras de Telmex en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, señaló que la presencia de agua en los ductos de la telefónica se debe a que el ayuntamiento de Ecatepec no ha reparado fugas de la red que abastece a esas colonias.

Además, los vecinos de la zona carecen de un eficiente suministro de agua en sus hogares, por lo que se ven en la necesidad de acudir a los registros de Telmex para extraer el líquido que también usan para bañarse, lavar ropa y trastes, así como para plantas y animales.

"Por tres kilómetros de la red de Telmex corre agua que se filtra de la tubería de la red de distribución. Sin embargo, está contaminada con plomo, ya que permanece en contacto con los cables de Telmex", advirtió Hernández.

Dijo que los vecinos van con sus cubetas, tambos e incluso llevan sus propias bombas para extraer el agua de los registros.

El encargado de Obras de la compañía explicó que desde diciembre se reportó a Sapasa, organismo descentralizado de agua potable de Ecatepec, que sus usuarios consumen agua con plomo.

No obstante, el encargado de esa dependencia, Álvaro Villa Gómez, no se ha preocupado por tapar las fugas de la red de distribución, aseguró Hernández.

"Me atendió la señorita Norma Guzmán de Sapasa y registró el reporte con el número 2977 e incluso aún esperamos una respuesta del gobierno de Ecatepec", dijo el directivo de la empresa de telefonía.

Uno de los registros en los que habitantes de Ecatepec extraen agua con plomo se ubica en la esquina que forman las avenidas José Luis Solórzano y Carlos Hank González, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Ahí, uno de los vecinos de nombre Juan Victoria Cabrera expresó que sacan agua del registro de Telmex por la necesidad de contar con el vital líquido, ya que durante esta temporada dejan de recibir agua del sistema municipal de Ecatepec.

"Yo no sabía que esta agua tiene plomo, pero no la usamos para tomar sino para bañarnos y para otros tareas domésticas", expresó.

Ya en una ocasión Teléfonos de México selló las tapas de su registro en ese lugar, con el fin de evitar que colonos siguieran consumiendo agua con plomo. Sin embargo, la necesidad de la población ocasionó que ésta volviera a abrir los ductos de cableado.

En la esquina que forman las avenidas Valle de Santiago y Valle de Guadiana, en la colonia Valle de Aragón III, existe otro registro en el que también hay agua con plomo, la cual es utilizada principalmente por chóferes de microbuses de la ruta 88, así como por comerciantes y amas de casas que ignoran el riesgo para su salud.

"La gente me ha dicho que el agua en los registros está limpia, muy clara, no cree que está contaminada, pero sí está porque ya pasó por el plomo de los cables", explicó el responsable de Obras de Telmex en Nezahualcóyotl y Ecatepec.



 

PUBLICIDAD